sábado, 29 de noviembre de 2014

Período Medio de Maduración (PMM)

El período medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo.

Si consideramos una empresa industrial, podemos distinguir cuatro subperíodos, que se puede identificar con los diferentes departamentos o áreas que pasa el producto. Así, las materias primas que se adquieren a los proveedores permanecen un tiempo en el almacén antes de ser incorporadas al proceso productivo, durante el proceso productivo también transcurre un tiempo, sale de la fábrica y se almacena momentáneamente hasta que es vendido el producto terminado y, habitualmente, pasa un tiempo hasta que es cobrada la mercancía vendida.


Si entendemos período medio de maduración el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero invertido en el ciclo corto o de explotación, debemos considerar entonces el tiempo que transcurre entre la recepción de las materias primas y el pago a proveedores de las mismas. Para ello lo analizamos por subperíodos.




Se define cada uno de los subperíodos como:

· Periodo Medio de Aprovisionamiento (PMa): representa el número de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada.

· Periodo Medio de Fabricación (PMf): es el número de días que normalmente se tarda en fabricar los productos.

· Periodo Medio de Venta (PMv): Es el número de días que generalmente se tarda en vender los productos una vez fabricados.

· Periodo Medio de Cobro (PMc): número de días que generalmente se tarda en cobrar las facturas a los clientes.

· Periodo Medio de Pago (PMp): número de días que normalmente se tarda en pagar las facturas a los proveedores.





PMM Económico y Financiero


El período medio de maduración económico es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras de clientes.



PMM Económico = PMa + PMf + PMv + PMc









El período medio de maduración financiero es el tiempo que generalmente la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción. Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.


PMM Financiero = PMa + PMf + PMv + PMcPMp








Cálculo del PMM

Cuando se calcula el período medio de maduración hay que considerar que no todas las mercaderías tardan el mismo número de días en ser vendidas y cobradas. Para hacer el cálculo se trabaja con valores medios.

Inicialmente, basta con sumar los días que dura cada uno de los subperíodos, la problemática se basa precisamente en el cálculo de estos días.

Para obtener los días que dura cada subperíodo, debemos calcular en primer lugar el número de rotaciones que se producen en cada una de las etapas elementales en las que se ha subdividido el ciclo financiero. Una vez obtenido el número de rotaciones, se calcula el número de días que dura cada rotación.



Rotaciones: el nº de rotaciones de una etapa cualquiera del ciclo se aplica la siguiente fórmula:





Media de las existencias del período: se calcula haciendo una media aritmética entre los saldos inicial y final de cada una de las masas consideradas: existencia de materias primas, productos en curso de fabricación, productos acabados, cuentas de derechos de cobro y proveedores.



Número de días que dura una rotación:









Para saber más ...





El PMM – Expansión

Cálculo del período medio de maduración – E-ducativa

Cálculo del PMM (PDF) - (UAM)

PMM: Ejercicios resueltos (PDF) – (Educa2)








Bloque VII - La función financiera

Tema 8 - La función financiera
8.1. Concepto y clases de inversión
8.2. El proyecto de inversión. Elementos y representación gráfica
8.5. Fuentes de financiación de la empresa

Ejercicios Pay-back, VAN y TIR (aquí) y (aquí) – Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario