La gestión de la calidad
Cuando una empresa invierte en técnicas de mejora de calidad está asegurando una parte importante de su futuro. Pero si son importantes los costes de falta de calidad, también son importantes los costes de exceso de calidad. La lucha por la calidad en una empresa no significa obtener la máxima calidad posible, sino la calidad justa, teniendo en cuenta el análisis coste-beneficio.
Veamos otros conceptos relacionados con la calidad: calidad total, círculos de calidad y los procesos de mejora continua.
Calidad total
El concepto de calidad total supone un paso allá más dentro del concepto de calidad de la empresa, ya que, además del proceso productivo, considera todas las actividades y elementos de la empresa.
Círculos de calidad
El “círculo de calidad” es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.
Estos equipos de trabajo, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
La mejora continua
La mejora continua es, desde el punto de vista de la Organización, una declaración de intenciones en el sentido de estar comprometida con el incremento paulatino de la Calidad.
Para lograr este incremento paulatino la Organización debe analizar los indicadores, los resultados de las auditorías, las incidencias y sugerencias de cualquier tipo y, en fin, cualquier información que le permita determinar aquellos aspectos menos favorables (determinar dónde están los problemas de calidad), estudiar sus causas y tomar medidas para mejorar en el próximo análisis.
La certificación de calidad
El sistema de calidad de las empresas debe estar reconocido o regulado, con el fin de asegurar y especificar la calidad de los productos, así como para que los clientes puedan identificar más fácilmente si el producto seleccionado dispone o no de la calidad requerida.
ISO y AENOR
Hay una institución denominada ISO que regula y determina las condiciones que ha de tener el sistema de calidad de una empresa para ser reconocido. En España existe un organismo oficial que tiene competencias similares: AENOR.
AENOR – Certificación de calidad
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cuidado con la marca CE en las etiquetas: ¿Conformidad Europea o China Export?
Enlaces a todas las entrada de la
No hay comentarios:
Publicar un comentario