jueves, 27 de noviembre de 2014

Métodos dinámicos de selección de inversiones: VAN y TIR

Método del Valor Actual Neto (VAN)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento (Ver ejemplo aquí). Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.





Si se considera que cada año el flujo neto de caja es diferente y que la tasa de actualización o descuento también es diferente para cada uno de los períodos futuros, se deberá trabajar con la fórmula siguiente:


El denominador en F1 es (1+i1); en F2 es (1+i1)(1+i2), en Fn es (1+i1)(1+i2)...(1+in). PTE CORREGIR FÓRMULA



En el caso de que el tipo de actualización o descuento (i) sea el mismo para todos los períodos, la expresión del VAN quedará como sigue:





CRITERIOS DE SELECCIÓN


Si el VAN es negativo, VAN < 0; NO VIABLE

Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total de las salidas que provoca el proyecto de inversión es superior a la suma de las entradas, valoradas todas las cantidades en un mismo instante, en este caso el momento inicial. Por tanto, la inversión no se efectuará.



Si el VAN es positivo, VAN > 0; VIABLE

Si el resultado del VAN es positivo, significa que la suma actualizada de todas las entradas de cantidades monetarias que provoca la inversión es superior a la suma actualizada de las salidas. Por tanto, la inversión se puede hacer.



Si el VAN es nulo, VAN = 0; INDIFERENTE

El criterio para seleccionar una inversión según el VAN es escoger, de entre las que tienen un valor positivo, aquella que lo tenga más alto; si el VAN da como resultado cero, la inversión es indiferente.







Método de la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR)

La TIR es la tasa de actualización o descuento, que se representa con r, y que hace que el valor del VAN sea 0.

Calculamos el valor de la TIR de la siguiente manera:





El valor de r proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés de mercado, i. Las posibilidades son tres:


CRITERIOS DE SELECCIÓN


Si r > i conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la de mercado; el VAN dará un resultado positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión.

Si r = i la inversión es indiferente y la empresa no ganará ni perderá con la inversión; los resultados obtenidos únicamente permitan recuperar la inversión.

Si r < i la inversión no interesa, ya que la rentabilidad que se podría obtener es inferior a la de mercado, de tal forma que sería más conveniente dejar el dinero en el banco.



De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirá aquel que tenga un valor de r superior.




.............


Finalmente, tras ver los métodos estáticos y los dinámicos de selección de inversiones, podemos resumir sus ventajas e inconvenientes ...








Bloque VII - La función financiera

Tema 8 - La función financiera
8.1. Concepto y clases de inversión
8.2. El proyecto de inversión. Elementos y representación gráfica
8.5. Fuentes de financiación de la empresa

Ejercicios Pay-back, VAN y TIR (aquí) y (aquí) – Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario