jueves, 20 de noviembre de 2014

Tipos de inversión

En la empresa nos podemos encontrar con diversas inversiones y, atendiendo a diferentes criterios, las podemos clasificar en ...







Atendiendo a su temporalidad

Inversiones de funcionamiento o a corto plazo. Las realizadas por la empresa para adquirir los elementos necesarios (materias primas, combustibles, etc.) para su proceso productivo. Estas inversiones se renuevan periódicamente y aparecen recogidas en el activo circulante o corriente, por lo que se llaman inversiones en circulante, corriente o a corto plazo.


Inversiones permanentes o a largo plazo. Las efectuadas por la empresa para adquirir activos fijos que se van a utilizar durante más de un año (edificios, maquinaria, etc.). Este tipo de inversiones tiene un carácter de permanencia, por lo que se trata de inversiones a largo plazo, también llamadas inversiones en capital fijo, no corriente o inmovilizado.




Clases de inversiones permanentes


Inversiones de renovación. Las destinadas a sustituir equipos desgastados o estropeados que se precisan para mantener la producción.


Inversiones de expansión o ampliación. Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes con el fin de incrementar la capacidad de producción.


Inversiones de modernización o innovación. Con ellas se busca sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos. En este caso, se dice que los equipos sustituidos se han quedado obsoletos.


Inversiones en investigación y desarrollo (I+D). Son las llevadas a cabo por parte de la empresa con el ánimo de encontrar en el futuro nuevas técnicas y productos para mantener y mejorar su posición en el mercado.


Inversiones de carácter social. Las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.





Inversión productiva frente a inversión financiera


Cabe distinguir entre la inversión productiva, aquella que está relacionada con la actividad de la empresa y la financiera que supone la inversión de determinados excedentes de tesorería en productos financieros para obtener una rentabilidad mientras no sean utilizados para otro fin.






Otras clasificaciones

Concepto de inversión y sus clases – ADEUDIMA

Inversión: concepto y tipos – EXPANSIÓN

¿En qué consiste la inversión empresarial? – BBVA






Bloque VII - La función financiera

Tema 8 - La función financiera
8.1. Concepto y clases de inversión
8.2. El proyecto de inversión. Elementos y representación gráfica
8.5. Fuentes de financiación de la empresa

Ejercicios Pay-back, VAN y TIR (aquí) y (aquí) – Soluciones (aquí) y (aquí)




2 comentarios:

  1. Aprender el ejercicio del trading requiere de tiempo, dedicación y de un nivel de atención y análisis tan desarrollado que muchos traders meses después de iniciar terminan retirándose al considerar que sus decisiones solo les afectan económicamente, otros sin embargo han aprovechado al máximo sus capacidades para hacer más, Fernando Martínez Gómez-Tejedor es uno de esos personajes que han demostrado ser un buen trader. Hay muchos otros que se pueden mencionar desde luego, lo que quiero decir es que aunque cualquiera puede hacer trading, el éxito se logra con mucha perseverancia. Además de que el trabajo de inversiones en cualquier área también requiere de tiempo, ya sean criptomonedas, oro, plata, o cualquier otro rubro se necesita de una capacidad grande y entrenamiento para saber en qué momento invertir y cuál es la forma correcta de hacerlo.

    ResponderEliminar