viernes, 19 de abril de 2013

Medidas de fomento de las exportaciones



Independientemente de una política más de librecambio o más proteccionista, hay una serie de medidas que pueden favorecer la exportación de los productos nacionales.




·     Apoyos comerciales: a través del apoyo a exportadores con institutos como el ICEX, realizando ferias, prestando apoyo administrativo, información, etc.

·    Apoyos financieros: mediante la concesión de préstamos más baratos para empresas que se dediquen a la exportación.


·  Apoyos fiscales: desgravaciones fiscales por gastos incurridos en la exportación o en la producción de bienes a la exportación.


Otro concepto interesante y relacionado con el comercio internacional es el de Dumping.

Dumping. Se trata de vender un bien en otro país a un precio menor al de su coste, es decir, asumiendo pérdidas. El objetivo es eliminar del mercado a los competidores y quedarse luego como el único oferente de ese bien.




EL ICEX


ICEX es una entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.


ICEX tiene como misión fomentar las exportaciones de las empresas españolas, apoyar su internacionalización como vía para mejorar su competitividad, y atraer y promover inversiones exteriores en España.

Enlace: ICEX


También dispone de un programa en la 2 de RTVE. Podemos consultar los vídeos en la propia página del ICEX, como por ejemplo del siguiente:

El Exportador en la 2 de RTVE: Programa nº 13
En Portada: Financiación de las exportaciones: un reto para el exportador. Tras las huellas de: Grupo Tradeb en Estados Unidos, medioambiente y negocios. Con Marca: Neck and neck, pasarela de tallas pequeñas. Pioneros: Quesos Rocinante, exportando sabores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario