miércoles, 24 de abril de 2013

Organismos internacionales


Desde el fin de la II Guerra Mundial se han ido creando diferentes organismos internacionales con el objetivo de evitar las anteriores tensiones, de promover un mayor comercio internacional y ayudar a las economías más desfavorecidas.

Entre los organismos de cooperación podemos citar (desde el punto de vista económico).



El Banco Mundial (BM)

No se trata de un banco en el sentido habitual, sino más bien de una asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo; esta organización está formada por dos instituciones propiedad de 188 países miembros: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. Por su parte, la AIF centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres. Estas instituciones son parte de un organismo mayor conocido como el Grupo del Banco Mundial.

El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 9.000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

Más información: Banco Mundial



Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

Más información: Datos básicos del FMI



OCDE

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development OECD) creada en 1961, es un club de países ricos dedicado principalmente al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas.

Mas información: OCDE




Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Más información: ¿Qué es la OMC?






PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): es un organismo perteneciente a Naciones Unidas que pretende:

- Fortalecer la cooperación internacional para un desarrollo humano sostenible.

- Ayudar a las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza efectiva para conseguir el desarrollo humano sostenible.

- Erradicación de la pobreza, regeneración del medio ambiente, la creación de nuevos empleos y la promoción de la mujer.
- Elabora, desde 1990 el IDH (Índice de Desarrollo Humano)


Más información: PNUD - Objetivos de desarrollo del milenio 






NOTA: Básicamente la información anterior es la que los propios organismos facilitan en su web (que se indica en cada enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario