jueves, 25 de abril de 2013

La Unión Europea

En 1951 seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo) crean un mercado común para dos recursos como son el carbón y el acero. Crean la llamada Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA). 


Posteriormente, y a través del Tratado de Roma, el Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht, se han ido incorporando nuevos países y ampliando la cooperación e integración de los mismos en diferentes ámbitos, como hemos visto (aquí).




Actualmente los países de la Unión Europea son 27, tras la salida del Reino Unido el 31 de enero de 2020:



De estos, solamente 19 tienen como moneda común el euro, ya que el resto, o bien no cumple con los mínimos criterios para poder tener esta moneda de forma estable (criterios de convergencia del Tratado de Maastricht), o bien ha decidido no incorporarla a su sistema financiero.



Mapa de la zona euro





Instituciones de la UE

Para poder desarrollar su actividad, la UE cuenta con una serie de instituciones, como son:

· El Consejo Europeo: compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros. Se reúne unas cuatro veces al año en lo que se llama “Cumbre Europea”.

· El Consejo de la UE: es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas. El Consejo y el Parlamento comparten la decisión definitiva sobre la legislación de la UE propuesta por la Comisión.

· La Comisión Europea: es el principal órgano administrativo y ejecutivo de la UE. Compuesto por los diferentes Comisarios que ejecutan las políticas comunes de la UE y las relaciones comerciales internacionales. Sede entre Bruselas y Luxemburgo.

· Parlamento Europeo: formado por los eurodiputados elegidos por sufragio universal. Supervisa a la Comisión Europea, aprueba el presupuesto y controla su ejecución. Sede en Estrasburgo.

· Banco Central Europeo: con sede en Frankfurt.



Dentro de los acuerdos alcanzados, destacan las siguientes políticas comunes desarrolladas en la UE:

· Política Agrícola Común (PAC): cuyos objetivos son incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

· Política Pesquera Común (PPC): los objetivos están el la línea de los agrícolas pero pretendiendo también proteger a las especies de la pesca excesiva.

· Política Industrial Común (PIC): pretende establecer las condiciones necesarias para una mayor competitividad de la industria de la UE.

· Los Fondos Estructurales y el de Cohesión: con el objetivo de conseguir una cohesión económica y social en los diferentes Estados miembros (con las diferencias tan importantes que existen desde la creación de la UE), se crean los fondos estructurales:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 
  • Fondo Social Europeo (FSE) 
  • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) 
  • El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) 
  • y el fondo de cohesión. 



Toda esta información cambia con el paso del tiempo, por lo que es interesante ir a la principal fuente de la misma, la propia UE, que actualiza constantemente estos datos.



Más información:

La Web de la Unión Europea

Países miembros

Material didáctico de la UE







3 comentarios:

  1. Ya hay uno más: Croacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente desde el día 1 de julio de 2013.

      Como siempre, gracias Roberto por tu aportación. Con seguidores como tú da gusto.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Ya tenéis un mapa actualizado con los datos de los 28 países de la Unión Europea, así como alguna información sobre el nuevo miembro: Croacia. Os dejo el enlace:

    EU28 - Los 28 países de la Unión Europea

    ResponderEliminar