El pasado 19 de noviembre, el INE publicaba sus Proyecciones de Población 2012, con los siguientes titulares:
Las tendencias demográficas actuales llevarían a España a perder una décima parte de su población en 40 años
Desde 2018 habrá más defunciones que nacimientos
El 37% de la población sería mayor de 64 años en 2052
Además de los meros datos poblacionales, con sus múltiples consecuencias, en este caso quiero destacar el dato relativo a la Tasa de dependencia.
La tasa de dependencia
- La tasa de dependencia de los mayores de 64 años se define como el cociente entre la población mayor de 64 años y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.
- La tasa de dependencia de los menores de 16 años se define como el cociente entre la población menor de 16 años y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.
- La tasa de dependencia de menores de 16 y mayores de 64 años se define como el cociente entre la población menor de 16 o mayor de 64 y la población mayor de 15 y menor de 65 años, expresado en tanto por cien.
Con todo ello, si las tendencias y comportamientos demográficos actuales se mantuvieran en un futuro, en 2022 la tasa de dependencia se elevaría hasta el 58%. Es decir, por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2022 habría en España casi seis potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64).
En 40 años, dicha tasa de dependencia se elevaría al 99%, lo que quiere decir que por cada persona en edad de trabajar prácticamente habría otra que no estaría en edad de hacerlo.
¿Consecuencias?
¿Soluciones?
…. ahí lo dejo …
Vídeo del INE “Proyecciones de Población en España”
No hay comentarios:
Publicar un comentario