domingo, 11 de noviembre de 2012

Función y curva de demanda



Para poder determinar la función o curva de demanda debemos sumar la demanda de cada uno de los diferentes consumidores para cada precio. Lo que deseamos determinar es la cantidad demandada para cada precio, por lo tanto, las variables a considerar serán precio y cantidad.

Como veíamos estas dos variables fluctúan inversamente, es decir, a mayor precio menor cantidad y a menor precio mayor cantidad demandada. Por tanto, la curva de demanda será decreciente, como podemos comparar siguiendo el ejemplo del supermercado.



Veamos otro ejemplo propuesto por eumed.net:

Utilizaremos como ejemplo el mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de 8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros se adquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F, G, H e I, están resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada de trigo en miles de euros y Q la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.




Presentación multimedia: La función de demanda (eumed)






Bloque III: El mercado y el sistema de precios
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

3.1. La demanda
3.2. La oferta
3.4. Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario