lunes, 30 de junio de 2014

Tipos de empresas según ...

Existen diferentes tipos de empresas, que se dedican a diferentes actividades o cuyas características permiten clasificarlas en diferentes grupos, algunas de estas posibles clasificaciones son las siguientes: 



Según la titularidad del capital

Según la participación del Estado en la propiedad o de la titularidad del capital: las empresas pueden ser privadas, cuando la propiedad y el control se encuentra en manos de particulares; públicas, cuando el capital y el control están en manos del Estado; y mixtas, cuando la propiedad es compartida.



Según su tamaño

Hay diferentes criterios para medir la dimensión, si atendemos al número de trabajadores, podemos denominar microempresa a aquella que tiene menos de 10 trabajadores; pequeña empresa a la que tiene menos de 50 trabajadores; mediana empresa si tiene menos de 250 trabajadores y gran empresa a las que tienen más de 250 trabajadores.


Según su actividad

Empresas del sector primario, que crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza /empresas agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras, etc.); empresas del sector secundario, que desarrollan su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso (empresas industriales y de construcción); y empresas del sector terciario o servicios: está formado por las empresas cuya actividad es la prestación de servicios, ya sean comerciales, de hostelería, sanitarios, financieros, de transportes, comunicaciones, educativos, recreativos u otros, etc.



Según el tipo de mercado

Podríamos realizar clasificaciones de los diferentes tipos de mercados atendiendo a diferentes criterios, en este caso lo haremos en función del número de demandantes y oferentes y, así, tendríamos las empresas monopolísticas, cuando la empresa es la única que ofrece un bien o servicio a numerosos clientes; oligopolistas, cuando son pocas las empresas que ofrecen un mismo producto y con características similares, siendo muchos los demandantes; empresas de competencia monopolística, en la que existen numerosas empresas que ofrecen un producto similar a una multitud de demandantes; y las empresas en competencia perfecta, donde muchas empresas ofrecen un mismo producto a todos los demandantes y tienen poco poder de decisión en el mercado.



Según su forma jurídica

Empresa individual, cuando el propietario es una única persona; y empresa social o sociedad, cuando son varios los propietarios de la misma.



Según su ámbito de actuación

Podríamos clasificar las empresas en locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.





Actividad propuesta: busca empresas conocidas de tu entorno según las anteriores clasificaciones de empresas.





NOTA: estas clasificaciones constituyen una primera aproximación a los diferentes tipos de empresas. Más adelante iremos desarrollando contenidos que profundizarán en las características de muchas de ellas y otros que completarán ampliamente las anteriores tipologías.







Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas


3 comentarios:

  1. Muy claro el análisis sobre los tipos de empresas. dejo otra fuente para profundizar en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información de los tipos de sociedades mercantiles. Me ayudó mucho para terminar mi tarea de la universidad.

    ResponderEliminar