sábado, 22 de febrero de 2014

La desigualdad en aumento … actualizando Gini, Ratio 80/20 y Lorenz

Como veíamos, disponemos de diferentes indicadores para valorar el grado de desigualdad en la distribución de la renta. Entre ellos, veíamos el Coeficiente de Gini y el Ratio 80/20.

Unos datos e imágenes sobre las últimas publicaciones al respecto ...




Coeficiente de Gini

La desigualdad gana terreno en la crisis, ¿menguará con la recuperación? - EXPANSIÓN

"Es otra de las dramáticas consecuencias de la crisis. Los indicadores de desigualdad han escalado en España más que en otros países europeos azotados por la recesión. ¿Cuáles son los motivos? ¿Cambiará de signo con la reactivación?"







Ratio 80/20

Otro artículo muy comentado últimamente ha sido el informe presentado por Intermon Oxfam. En este informe, estiman (para España) la tendencia en caso de mantenerse la actual progresión. Como indica el artículo anterior es de esperar que la recuperación económica impida llegar a los valores estimados para 2025, pero ahí los dejo.

El siguiente es un extracto del Informe “Reflexiones sobre España” de Intermon Oxfam.






CURVA DE LORENZ

Unos datos para poder hacer la representación gráfica de la Curva de Lorenz


La crisis dispara la brecha entre ricos y pobres en España – Faro de Vigo

"El 20% de los contribuyentes españoles más ricos acapara el 44% de todos los ingresos declarados en 2012, según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', presentado en el marco de su XIII Congreso Anual celebrado en Granada.

Este dato contrasta con las rentas declaradas por el 80% restante que, pese a ser un número de contribuyentes cuatro veces superior, apenas acumuló el 56% de los ingresos, lo que, según Gestha, pone de manifiesto la existencia de un alto nivel de desigualdad social y económica. A esto se suma que el 20% de los declarantes "más pobres" solo represente el 6,6% de los ingresos totales."



Un buen artículo donde se relaciona lo anterior:

Renta y riqueza de las familias durante la crisis: ¿el declive de la clase media? - NeG


"El Banco de España acaba de publicar los primeros resultados de la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF), referida a 2010/2011. Es la mejor fuente para estudiar la renta y la riqueza de las familias españolas."




Y la última publicación del Coeficiente de Gini por Eurostat





2 comentarios:

  1. no es cierto que sea la última publicacion de Gini en eurostat en la fecha de tu publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero sí la más completa. En la fecha de esta publicación había avances del algunos países de la UE pero muy pocos, por lo que no consideraba oportuno incluirla.

      Gracias por la puntualización.

      Eliminar