viernes, 14 de febrero de 2014

Activos, parados, ocupados e inactivos para la EPA

El pasado 26 de enero os proponía una serie de artículos, así como la publicación del INE sobre la EPA del IV trimestre de 2013.

EPA IV Trimestre 2013 … menos empleo y menos desempleo

Me parece interesante destacar unos conceptos que, si bien aparecen en la nota de prensa del INE (enlazada en el anterior post), merece la pena tratarlos individualmente.



¿Qué es la EPA?

Entrevista personal y telefónica

65.000 viviendas

180.000 personas

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964.


En total, la muestra de la EPA está constituida desde el tercer trimestre de 2009 por 3.822 secciones censales de entre las más de 30.000 en que está dividida España. En cada una de ellas se entrevista un promedio de 18 hogares, excepto en las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza en donde el número de entrevistas es de 22. Así, el tamaño muestral es de 65.000 viviendas aproximadamente, lo que supone obtener información de unas 180.000 personas. Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica. La información es cuidadosamente depurada y procesada informáticamente. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre de referencia de los datos.



PRINCIPALES DEFINICIONES


Activos

Personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción.

Se subdividen en ocupados y parados.



Ocupados

Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.


Ocupados asalariados y no asalariados

Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y asalariados (públicos o privados)


Ocupados a tiempo completo y a tiempo parcial

Atendiendo a la duración de la jornada se clasifican en ocupados a tiempo completo y ocupados a tiempo parcial. La jornada habitual semanal no puede ser inferior a 30 horas en el primer caso ni superior a 35 en el segundo.


Asalariados indefinidos y temporales

Los asalariados se clasifican en indefinidos y temporales. Estos últimos tienen fijado el fin de su contrato o relación laboral por medio de condiciones objetivas, tales como la expiración de un cierto plazo, la realización de una tarea determinada, etcétera.


Una importante categoría dentro de la ocupación es la de subempleo por insuficiencia de horas de trabajo, definida en la XVIª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1998). En la EPA se consideran subempleados por insuficiencia de horas a los ocupados que desean trabajar más horas, que están disponibles para hacerlo y cuyas horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las horas semanales que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal.



Parados

Personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.



¿Qué se considera métodos activos de búsqueda de empleo?

Según el Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea, se consideran métodos activos de búsqueda, en las cuatro semanas anteriores a la entrevista, los siguientes:

− Estar en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo, cualquiera que sea la parte que haya tomado la iniciativa (la renovación de la inscripción por razones puramente administrativas no constituye un planteamiento activo).

− Estar en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, …) con el fin de encontrar trabajo.

− Enviar una candidatura directamente a los empleadores.

− Indagar a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, ….

− Anunciarse o responder a anuncios de periódicos.

− Estudiar las ofertas de empleo.

− Participar en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.

− Buscar terrenos, locales o material.

− Realizar gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.



Inactivos

Población de 16 o más años no incluida en ninguna de las categorías anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario