jueves, 13 de junio de 2013

Pobreza y subdesarrollo


Estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación imágenes sobre la pobreza en el mundo, sobre la diferencia entre el norte y el sur, los países desarrollados y los países subdesarrollados, noticias e imágenes de ciudadanos subsaharianos que arriesgan su vida para poder venir a Europa, catástrofes naturales en las que mueren miles de personas en los países más pobres. Pero, ¿cuáles son las causas de la pobreza de estos países?, ¿podemos hacer algo para evitarlo?.


En general los países han pasado por diferentes fases económicas hasta el desarrollo actual.

Desde una etapa inicial de producción primaria, en la que predominaban las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca (sector primario); pasando por una etapa de industrialización, en la que se producen grandes inversiones e innovaciones tecnológicas que permiten una mayor productividad; hasta una etapa post-industrial, en la cual se produce un proceso de terciarización de la economía pasando a ser el sector servicios el más importante.



Los países desarrollados

Los países desarrollados ya tienen todo el camino andado, producen los alimentos con avanzadas tecnologías consiguiendo grandes productividades y lo que no producen lo compran al tercer mundo a unos precios muy bajos, vendiéndolos en el primer mundo a unos precios mucho más elevados. Los sectores agrícolas y ganaderos están fuertemente subvencionados para poder subsistir (Ej: la PAC) y competir con otros países menos desarrollados.

Tienen buenas infraestructuras y un tejido industrial muy desarrollado y avanzado tecnológicamente, con el cual no pueden competir los países menos desarrollados. Éstos únicamente pueden competir en el factor humano, con una mano de obra mucho más barata, produciéndose las deslocalizaciones de grandes empresas multinacionales que, en definitiva, van a seguir siendo las que mantengan el poder económico. De todos modos, si hay un sector importante en un país, éste se encarga de establecer las medidas proteccionistas necesarias para evitar la entrada de otros países más competitivos.

Y el principal sector en el que desarrollan sus actividades es en el terciario (servicios), destinados a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de estos países.

Pregunta: ¿Cuáles son actualmente los países desarrollados?



Los países en vías de desarrollo 

Los países en vías de desarrollo necesitan realizar enormes inversiones para poder conseguir una industrialización necesaria para poder generar una riqueza que les permita ir avanzando hacia el proceso de terciarización. Para ello reciben multitud de inversiones de capital extranjero, bien sea a través de inversiones de grandes empresas multinacionales, bien a través de la petición de préstamos a países del primer mundo que les cobran unos buenos intereses por los mismos. En todo caso, están en vías de desarrollo y no dependen tanto de un sector tan inestable como el primario.

Pregunta: ¿Qué países se encuentran actualmente en vías de desarrollo?




Los países subdesarrollados

Los países subdesarrollados, y en este caso nos fijaremos en los más pobres, basan su economía en el sector primario, producen lo necesario para poder comer y, si las condiciones climáticas lo permiten pueden tener un excedente que podrían vender al primer mundo y así conseguir recursos para poder seguir avanzando en los procesos de industrialización y hasta terciarización.

Pero en los países desarrollados establecen fuertes medidas proteccionistas que les impiden exportar sus productos o, como comentábamos antes, subvencionando los productos nacionales para así ser competitivos en el mercado global.

Otros problemas son las condiciones climáticas, con sequías o grandes inundaciones que hacen improductivas sus cosechas, son a estos países a los que más les afecta el cambio climático, provocado por los países más desarrollados.

Pregunta: ¿Cuáles son los países subdesarrollados en la actualidad?




Ejemplos:

Ciclón Nargis en Myanmar (3-05-2008)
13 de mayo de 2008
Myanmar: 1,5 millones de personas en grave riesgo si la ayuda humanitaria no consigue llegar a las víctimas
“Es probable que haya más de 100,000 personas muertas, lo que implica un alto riesgo de catástrofe sanitaria que podría aumentar la cifra de víctimas hasta15 veces más durante los próximos días. Durante las primeras horas después del Tsunami, en el 2004, fallecieron 250.000 personas, pero no hubo peligro de transmisión de enfermedades porque los gobiernos de la zona y el mundo entero se movilizaron masivamente para prevenirlo. Tenemos que hacer lo mismo con la gente de Myanmar”, ha dicho Fran Equiza, director de cooperación de Intermón Oxfam. 




Terremoto en China (12-05-2008)
15 de mayo de 2008
Oxfam Internacional inicia la respuesta a las personas afectadas por el terremoto en China
Intermón Oxfam abre una campaña de recaudación de fondos en España para la respuesta de emergencia a las poblaciones afectadas


Oxfam Internacional (OI) ha iniciado la distribución de agua potable, medicinas y otros materiales de ayuda de emergencia  en las provincias de Sichuan y Gansu, que han sido afectadas por el terremoto asoló el lunes el sudoeste de China y que ha causado  ya más de 15.000 muertos. Intermón Oxfam ha iniciado una campaña en España para recaudar fondos para la emergencia. 



Guerras

Además la situación de muchos otros países es tan inestable desde el punto de vista político que provocan continuas guerras, con el consiguiente gasto militar frente a otros necesarios para poder desarrollarse, la imposibilidad de emplear la mano de obra en actividades productivas (al tener que ir a la guerra) y provocando éxodos masivos de la población hacia otras zonas más seguras.


Ejemplo:

Crisis en Darfur: Sudán y Chad
Casi dos millones y medio de desplazados
La crisis de Darfur y este de Chad es una de las más graves del mundo. Desde que el conflicto empezó en 2003 en la región sudanesa del Darfur, más de 2.4 millones de personas se han desplazado. Muchas personas han asistido a la muerte de sus familiares y han sufrido ataques a sus pueblos y violaciones




ACTIVIDAD PROPUESTA

Los anteriores ejemplos tienen ya unos cuantos años, pero nos podemos encontrar con muchos equivalentes en la actualidad. Busca algunos y enlázalos a través de un comentario a esta entrada.






1. Las crisis cíclicas de la economía
2. Consideración económica del medio ambiente
3. Economía y cambio climático
4. Economía, empresa y medio ambiente
5. Los modelos de consumo y sus consecuencias
6. Pobreza y subdesarrollo
7. El mercado de trabajo y su problemática

13 comentarios:

  1. Igualándonos en desigualdad
    En esta noticia, una periodista que ha viajado por Latinoamérica nos muestra las desigualdades sociales que se ha encontrado en cada zona por la que ha avanzado. Con esta noticia hace un llamamiento a la igualdad citando "Luchar por la igualdad es humanizarnos"
    Noticia

    ResponderEliminar
  2. Un terremoto de magnitud 8,9 arrasa Japón y deja miles de muertos.(2011)

    El terremoto se provocó en la costa noroeste de Japón produciendo olas de hasta diez metros que alcanzaron la ciudad de Sendai. Se han encontrado al menos 351 cuerpos bajo el agua del tsunami. Esto no termina aquí ya que en el mismo día se volvió a producir un terremoto de magnitud 6,7

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/internacional/1299824643.html

    ResponderEliminar
  3. Pobreza,subdesarrollo y carencia de empleo

    En esta noticia se hace mención a los problemas que llevan actualmente a la pobreza, así como porque se llega a un estado de subdesarrollo, y relaciona algo que tiene que ver con el tema, la carencia de empleo.Noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja introducir la dirección como se indica en la actividad, la url es esta: http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_04/nt130430/editorial.php?n=13&-pobreza-subdesarrollo-y-carencia-de-empleo

      Eliminar
  4. GUERRA DE MALÍ.
    Más de 476.000 millones de personas han tenido que huir de sus hogares.
    La situación de Malí es grave, el pasado mes se enfrentaron a otra crisis alimentaria y más de un tercio de la población de Malí se vieron obligadas a desplazarse a causa de el conflicto.En los últimos cinco meses Malí se ha situado como uno de los cinco países más pobres del mundo.

    http://www.intermonoxfam.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reformas-ayuda-inteligente-para-lograr-paz-en-mali

    ResponderEliminar
  5. El vídeo representa la diferencia de clases, ya que los pobres son los que trabajan más horas, los que más se esfuerzan y los que menos recompensas llevan, ya que son "marionetas" de los más favorecidos. Con esto solo conseguimos que los pobres aún sean más pobres y los ricos más ricos.
    http://www.youtube.com/watch?v=uOfX_3ndpAY

    ResponderEliminar
  6. La guerra de El Congo lleva desolando este país africano desde 1998, aunque formalmente este conflicto ha terminado en 2003, El Congo no termina de recuperarse, las guerrillas no han dejado de actuar, y este conflicto ya ha acabado con 3,8 millones de personas, la mayoría muertas a causa de enfermedades y hambre, las violaciones también son un grave problema, pues es el país en el que más delitos de este tipo se producen. Este conflicto también ha provocado millones de desplazados.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Fernández Besteiro19 de junio de 2013, 14:23

    Esta noticia trata sobre el cambio de la agenda global, que substituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 26 expertos dieron sus opiniones y consejos sobre la erradicación de la pobreza que es el principal objetivo de esta medida. Me parece una medida totalmente adecuada ya que la pobreza es uno de los grandes problemas mundiales y cada día aumenta.
    Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/1829955/0/pobreza/agenda-blogal-desarrollo/onu/

    ResponderEliminar
  8. Esta noticia trata sobre el terremoto que tuvo lugar en Haití a principios del año 2010. El seísmo se cobró la vida de 220.000 personas. Aún a día de hoy no se han recompuesto de este fatídico suceso. Y me pregunto yo, ¿si llegara a ocurrir en un país desarrollado, aún seguirían a estas alturas intentando reconstruir su país? Las dudas están en el aire y el debate sigue abierto. Tendría que verse.

    Noticia

    ResponderEliminar
  9. Esta noticia trata sobre la tragedia que ha dado lugar en Japón a causa de un Tsunami que dio lugar hace dos años. En los videos se puede ver como deja debastado lo que se mete por su camino.

    ABC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy capaz de poner el enlace, no obstante con pinchar sobre mi nombre le conducirá hacia la página.

      Eliminar