viernes, 21 de junio de 2013

PIB per cápita UE27 (2005-2012) ¿Convergencia o divergencia?

Las primeras estimaciones para 2012 han sido publicadas por el instituto estadístico europeo EUROSTAT el pasado 19 de junio. Algunos de los datos son los siguientes.

Gran dispersión en el PIB per cápita, ya que oscila entre el 47% y el 271% de la media de la UE-27.


El mayor nivel de PIB per cápita en la UE-27 se registró en Luxemburgo con un nivel de más de dos veces y media el promedio de la UE-27. Austria, Irlanda, los Países Bajos y Suecia alrededor de 30% por encima de la media. Dinamarca, Alemania, Bélgica y Finlandia entre 15% y 25% por encima del promedio, mientras que el Reino Unido y Francia un 10% superiores.

En Italia y España, el PIB per cápita está por debajo de la media de la UE27. Chipre alrededor de 10% por debajo del promedio, mientras que Malta, Eslovenia, la República Checa, Eslovaquia, Grecia y Portugal de entre casi el 15% y el 25% más bajo. Lituania, Estonia, Polonia, Hungría y Letonia fueron entre 30% y 40% inferior a la media, mientras que Rumania y Bulgaria fueron más de 50% por debajo de la media.

Fuente: El documento de eurostat en PDF



Para poder analizar estos datos, debemos compararlos con lo de años anteriores y así comprobar su evolución. En la siguiente tabla podéis comprobar los datos desde el año 2005 al 2012 y así poder comprobar si hay una mayor convergencia o divergencia para unos u otros estados.




2 comentarios:

  1. Echo de menos algún comentario más en algunos artículos como éste. Por lo demás me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu comentario.

      En algunas entradas comento los datos y en otras no.

      En ocasiones es por cuestión de tiempo y, en la mayor parte de los casos, lo hago para ofrecer los datos en bruto, de la manera más aséptica posible, para poder trabajar con ellas en el aula o dejando la mano tendida para que seguidores/as como tú podáis comentar lo que os parece.

      Gracias por tu comentario y tu seguimiento.

      PD: en ocasiones realizo algunas valoraciones a través de twitter "@jvazqeco" y así no permanecen en el blog pero destaco ciertos aspectos. En todo caso te animo que sigas participando en este blog con tus impresiones, en ésta y otras entradas.

      Eliminar