jueves, 6 de junio de 2013

Las crisis cíclicas de la economía

La evolución de la actividad económica, medida a través de las variaciones del PIB, no se produce de manera progresiva sino que presenta altibajos.

Los ciclos económicos

Podemos hablar de ciclos largos y de ciclos cortos.


Los ciclos largos son debidos a circunstancias estructurales (cambian las condiciones generales), es decir, la variación de las condiciones de producción derivada habitualmente de innovaciones tecnológicas. Innovaciones que han supuesto aumentos de la producción han sido la máquina de vapor, el ferrocarril, la electricidad y el petróleo. Hoy en día nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías o la llamada nueva economía.

A lo largo de la historia económica se ha ido aumentando la producción mundial de bienes y servicios con la consecuente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentalmente provocada por los avances tecnológicos.



  


Los ciclos cortos se deben a aspectos más coyunturales, que conducen a una crisis. Las crisis se pueden dar con mayor o menor intensidad, así podremos tener una desaceleración (disminución del crecimiento), una recesión (caída del PIB durante dos trimestres consecutivos) o hasta una depresión (más profunda que las anteriores).


Fuente: El País




Otras teorías

Además de las teorías sobre el crecimiento, existen las teorías sobre el decrecimiento, que critican el sistema actual y consideran que no es sostenible en el tiempo un crecimiento continuado dada la escasez de recursos.

Os propongo un vídeo muy interesante, que habla de la llamada “obsolescencia programada” y también de la teoría del decrecimiento.





Bloque VII: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía






No hay comentarios:

Publicar un comentario