martes, 28 de mayo de 2013

Lo que de verdad esconden las enseñanzas artísticas

Lo vemos todos los días, a veces no nos damos cuenta, pero no está de más que de vez en cuando nos lo recuerden para valorarlo y que lo difundamos para que todo el mundo sepa lo que de verdad se esconde detrás de las enseñanzas artísticas.


Hoy en día el debate abierto sobre la nueva Ley de Educación (LOMCE) cuestiona continuamente la oportunidad de este tipo de materias frente a la necesidad de fomentar las materias instrumentales. No está de más leer noticias como esta:

Profesoras que enseñan a mirar

Josebe Arrillaga y Ángeles de la Sota, artífices en la sombra del éxito del «Rías Baixas Style», llevan años «animando» el instituto Monte da Vila

Aunque os recomiendo leer el artículo, a ver qué os parecen estas “pinceladas”:


Ella … se empeña en agitar el ánimo y la creatividad de sus alumnos … convencer a los adolescentes de que «no vale el me gustaría hacer... Solo vale el hacerlo».

«no hay que ser un genio para hacer algo bueno, no es verdad. Lo que hace falta es mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchas horas», cuenta Josebe.


No se si estoy escuchando a un coacher de emprendedores o a una profesora de enseñanzas artísticas.

Me acordé de una parte de la Ley de Emprendedores que quiere aprobar el Gobierno donde habla del emprendimiento en las etapas educativas:

Emprendimiento en etapas educativas

En el ámbito educativo, y en línea con el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, se garantizará que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria incorporen competencias en emprendimiento; se fomentará un mayor acercamiento de la universidad a la cultura emprendedora y se asegurará que los profesores cuentan con formación en materia de emprendimiento.


Pues este tipo de enseñanzas son básicas para que el alumnado piense más allá de los libros, que aprendan a observar más allá del aula y de la pizarra. De hecho, los grandes emprendedores lo han hecho siempre. Os pongo un ejemplo al final de este post.


Aunque el motivo del anterior artículo (profesoras que enseñan a mirar) sea probablemente el éxito del vídeo que han grabado unos alumnos del IES Monte da Vila, con Dani Cornes a la cabeza y con la ayuda técnica de Josebe y de Ángeles, esto no es más que una pequeña parte de la contribución que día a día realizan en su intervención educativa para conseguir desarrollar unas competencias en los alumnos que no serían adquiridas a través de otras materias.


Como lo que llama la atención son los grandes proyectos, solamente os comento algunos de ellos:

El famoso vídeo de “Rías Baixas Style”, con más de 640.000 visitas en Youtube




Pero antes ya habían conseguido poner de acuerdo a todo el instituto para grabar un lip-dup





o juntar a cientos de alumnos de varios centros educativos para realizar las “Esculturas na area en A Lanzada”, actividad que se repite anualmente




y lo seguirán haciendo y demostrándonos que con trabajo, esfuerzo, voluntad y un poco de “mirar más allá”, todo es más fácil y posible.

¡Seguid así!





No hay comentarios:

Publicar un comentario