domingo, 16 de diciembre de 2012

Funcionamiento del monopolio

Funcionamiento del monopolio

Una empresa monopolística intentará, como el resto de las empresas, maximizar su beneficio. En el caso de las empresas públicas el objetivo no tiene por que ser la maximización del beneficio económico sino que podría ser la maximización del beneficio social (depende del tipo de empresa pública).


Ingresos

Los ingresos dependerán del precio que marca la empresa por el número de unidades vendidas, los gastos vendrán determinados por el coste total medio multiplicado por el número de unidades vendidas.

Los ingresos van a depender de la demanda, que tiene pendiente negativa, y para vender más tendrá que disminuir el precio. Pero el problema es que al disminuir el precio, esta disminución no solo afecta a la última unidad vendida sino a todas las ventas que se realizan al mismo precio. Esto supone que en algunos casos a la empresa monopolística no le compensa bajar el precio y, en algunos casos, para aumentar su beneficio le compensa subirlos. Podemos diferenciar dos tipos de demandas:

a)      Bienes con demandas muy inelásticas: se corresponden con bienes que tienen muy pocos o ningún sustitutivo y son de primera necesidad para el consumidor. A la empresa le compensa aumentar los precios.
 
En estos casos, independientemente del precio de venta del producto o servicio, los consumidores consumirían prácticamente la misma cantidad. Está claro que en este caso al monopolio le compensa aumentar el precio de venta para ganar más, ya que, aunque suba mucho el precio, habrá pocos consumidores que no lo compren y, por otro lado, la totalidad de los consumidores estarán pagando un mayor precio:



b)      Bienes con demandas más elásticas  que inelásticas: para vender más y obtener más beneficios la empresa necesita bajar los precios, pero nunca lo hará tanto como en las empresas que se enfrentan a mercados más competitivas.



Otras consecuencias de un mercado monopolístico

Los mercados monopolísticos suponen un coste social ya que al ser única la empresa, puede decidir sobre la cantidad y precio al que ofrecer sus productos. Esto supone que los consumidores tendrán precios más elevados y su consecuente coste social. Por ello los Estados suelen intentar limitar la existencia de este tipo de mercados de varias maneras:


-          Creando Leyes de Competencia donde se prohíbe a determinadas empresas unirse de manera que tengan un dominio elevado del mercado. (estamos asistiendo en los últimos años a múltiples intentos de fusión de empresas energéticas, algunas de ellas prohibidas ya que limitarían la competencia).


-          Fomentando la entrada de empresas en aquellos mercados donde hay poca competencia.

Como puede ser el caso de algunas farmacias en pueblos donde hay una sola, la solución podría ser permitir la apertura en el mismo de más farmacias.

En los últimos años también han aumentado mucho las licencias para telefonía móvil. Desde la primera compañía de telefonía en España que era Telefónica, a las tres primeras licencias que se concedieron al implantar la telefonía móvil y hasta las que operan en la actualidad.


Actualmente, excepto determinados casos de empresas públicas, es difícil encontrarse con un monopolio en su sentido más amplio. Lo era hace años por ejemplo Televisión Española, Telefónica y otros.

Algunas empresas que gestionan bienes o servicios públicos pueden actuar en régimen de monopolios pero controlados por los poderes públicos, como las que gestionan el servicio de aguas, recogida de basura, etc.

Aunque también se acusa en determinadas ocasiones de cuasimonopolio a determinadas empresas que tienen una cuota de mercado tan elevada que actúan en condiciones prácticamente monopolísticas, es el caso por ejemplo de las acusaciones constantes de ello a Microsoft.



ENLACES A TODOS LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4 - TIPOS DE MERCADOS

4. TIPOS DE MERCADOS
    Diferentes tipos de mercados
    Del monopolio a la competencia perfecta: el caso de Leitegal
1. El mercado de competencia perfecta
    El funcionamiento del mercado de competencia perfecta
2. El mercado de competencia imperfecta
    El monopolio
    Funcionamiento del monopolio
    El oligopolio
    La competencia monopolística
3. Los fallos del mercado
    Externalidades negativas
    Externalidades positivas
    Bienes públicos, distribución desigual de la renta y posiciones de dominio

Otros contenidos relacionados:
    La Comisión Nacional de la Competencia
    Oligopoly - (El juego de la energía) - Salvados

2 comentarios:

  1. El mercado de la leche en España en que clasificación estaría , dado que hay más oferta que demanda . No encuentro en que grupo estaría . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece al mercado de competencia monopolística, atendiendo al número de vendedores y compradores. Hay muchos oferentes y muchos demandantes, aunque hay varias marcas que tienen una elevada cuota de mercado.

      Respecto a que haya más oferta que demanda, sería un caso de exceso de oferta, con las consecuencias vistas en esta y anteriores entradas

      Eliminar