lunes, 8 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Desequilibrio financiero a largo plazo


Veamos el quinto año de la empresa QUESASA, correspondiente al siguiente ejercicio:




1. Balance de Situación






2. Representación gráfica del balance






3. Análisis del Fondo de Maniobra

Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:

FM = AC – PC = 35.000 – 50.000 = - 15.000 < 0

El fondo de maniobra es negativo, por lo que podemos hablar de una situación de posible suspensión de pagos. A corto plazo tiene unas obligaciones de pago de 50.000 euros (pasivo corriente) mientras el activo corriente (corto plazo) asciende a 35.000 euros, por lo que, de mantener este desequilibrio, no podrá hacer frente a las deudas contraídas.

En este caso la situación sería de

SUSPENSIÓN DE PAGOS

Aunque en este caso podemos ver que el problema no solamente está en el corto plazo, en la liquidez, sino que la situación a largo plazo también parece preocupante.

Del análisis del fondo de maniobra solamente podemos deducir que está en situación de insolvencia a corto plazo. Un análisis más pormenorizado a través de ratios, nos confirmará lo que parece que, además de insolvencia a corto plazo, puede ser un elevado de riesgo de insolvencia a largo. Es decir ... DESEQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO



4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios





Ratios de liquidez

Como veíamos al analizar el fondo de maniobra, tiene problemas para afrontar sus deudas a corto plazo. No voy a profundizar mucho en el análisis de los ratios de liquidez ya que lo he hecho en los años anteriores de este ejercicio.

El ratio de disponibilidad es igual a 0.1, lo que quiere decir que el “Pasivo Corriente” está cubierto en un 10% por el “Disponible”, por lo que puede tener problemas de liquidez inmediata y, por tanto, encontrarse con problemas para afrontar las deudas en caso de ser inmediatas.

El ratio de tesorería nos indica la cantidad de dinero que tenemos “asegurada” en el plazo de un año. Un valor de 0.4 quiere decir que el Pasivo Corriente está cubierto en un 40% por el disponible y realizable, cantidad escasa ya que decíamos que, para tener una seguridad, este debería ser próximo a 1. Por tanto puede tener problemas de liquidez a un plazo mayor al inmediato que veíamos antes.

El ratio de liquidez o de distancia a la suspensión de pagos es menor a 1, es de 0.7. Por tanto podemos decir que se encuentra en una situación de suspensión de pagos, de falta de liquidez o de insolvencia a corto plazo.

Veamos ahora lo que pasa en el largo plazo.


Ratios de solvencia a largo plazo

El ratio de garantía, con el valor de 1,28 nos dice que disponemos de un activo total 1,28 veces las deudas que tenemos tanto a corto plazo como a largo plazo. Este ratio, para poder decir que no está en quiebra, debe ser superior a 1, pero, como decíamos, debe ser más próximo a dos que a uno. Por ello decimos que es bastante probable que tenga problemas para hacer frente a sus deudas a largo plazo.

Debemos tener en cuenta a la hora de analizar este ratio, que comparamos la totalidad de las deudas con el activo total que disponemos. El valor de las deudas es seguro, pero el valor del activo, si bien debe estar valorado a precios reales de mercado en cada momento, si pretendemos venderlo puede ser que no consigamos la totalidad del importe contabilizado, por lo que un valor escasamente superior a 1, refleja un desequilibrio financiero a largo plazo.

En el siguiente apartado veremos las causas, consecuencias y propuestas de mejora.

El ratio de autonomía nos habla de la financiación propia frente a la ajena, compara los recursos no exigibles con los exigibles. En este caso es de 0,28. El excesivo peso del pasivo exigible sobre el patrimonio neto, indica que el grado de autonomía de la empresa es escaso, depende demasiado de las fuentes de financiación ajenas a la empresa. El problema ha sido, además del aumento del endeudamiento, la acumulación de pérdidas y la consecuente descapitalización.

El ratio de endeudamiento. Esta endeudado en un 78% del total de la estructura financiera de la empresa, algo excesivo y que puede llevar a tener problemas a largo plazo para afrontar las deudas pendientes.


Ratio de calidad de la deuda

El valor de 0.26 supone que, del total del exigible, el 26% es a corto plazo. Este valor no es elevado, el problema realmente es que tiene demasiada deuda, tanto a corto como a largo plazo.


5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora

Causas: el fondo de maniobra es negativo más o menos como en el año anterior, por lo que su situación es la misma. El problema que aparece este año es el del desequilibrio a largo plazo. Ya el año pasado veíamos que las pérdidas acumuladas encendía las señales de alarma. Han intentado solucionar el problema realizando una inversión en maquinaria para aumentar la productividad y poder vender a menores precios (vemos que se ha instalado un fuerte competidor), pero no ha conseguido ventas suficientes para soportar dicha inversión.

Consecuencias: a corto plazo deberá devolver unas cantidades que no dispondrá. A largo plazo se encuentra con serias dificultades para hacer frente a sus deudas. Además, al tener problemas con la insolvencia a largo plazo, tendrá muchas dificultades para reclasificar deuda, ya que será complicado conseguir nueva financiación o ésta será cara.

Solución o propuesta de mejora: lo primero que debe hacer es elaborar un plan de viabilidad para ver si la empresa puede llegar a ser rentable y cómo hacerlo. Las estrategias llevadas a cabo en los últimos años no han sido provechosas, por lo que deberá replantearlas. En caso de dar con la estrategia adecuada, los socios deberán aportar capital para compensar las pérdidas acumuladas en años anteriores y así ofrecer seguridad a posibles acreedores para realizar un proceso de aplazamiento de la deuda (es precisa la reclasificación).










... ENTRADAS RELACIONADAS ...

El análisis patrimonial – Situaciones patrimoniales: consideraciones previas

Ratios de liquidez o solvencia a corto plazo y de solvencia a largo plazo




El ejercicio

Las soluciones ...

Estabilidad financiera total
Estabilidad financiera normal
Suspensión de pagos I
Suspensión de pagos II
Desequilibrio financiero a largo plazo
Quiebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario