sábado, 6 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Suspensión de pagos




Veamos el tercer año de la empresa QUESASA, correspondiente al siguiente ejercicio:







1. Balance de Situación





2. Representación gráfica del balance



3. Análisis del Fondo de Maniobra

Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:

FM = AC – PC = 21.000 – 25.000 = - 4.000 < 0

El fondo de maniobra es negativo, por lo que podemos hablar de una situación de posible suspensión de pagos. Si somos estrictos podemos ver que en el corto plazo (1 año) va a tener que pagar un total de 25.000 euros y solamente tiene líquidos 1.000 euros en el banco y derechos de cobro de clientes por 10.000, es decir, 11.000 euros asegurados. Si sumamos los productos terminados, tenemos 21.000 euros, es decir, que tendría que vender todos los quesos y obtendría 21.000 euros en el corto plazo. No tendrá suficiente liquidez para atender a sus deudas a corto plazo a no ser que tome algunas medidas para solucionar esa situación de falta de solvencia a corto plazo.


En este caso la situación sería de
SUSPENSIÓN DE PAGOS



SABER MÁS:

Es cierto que los quesos, en caso de venderlos todos, lo hará por un importe superior a los 10.000 euros (precio de coste y no de venta de los quesos), por lo que probablemente obtenga más de 15.000 euros y podría parecer que la situación no es problemática.

El problema es que siempre tendrá un mínimo de existencias de productos terminados, en ningún momento se quedará sin existencias. Tendrá un saldo mínimo de productos terminados que, si bien en principio pertenecen al Activo Corriente (corto plazo) en realidad se comportan como un Activo no Corriente (largo plazo), por lo que deberá estar financiado con recursos permanentes (PN y PnC).

Siempre tendrá un saldo mínimo de clientes, o de realizable, por lo que habrá una parte del Realizable que, si bien en principio pertenece al Activo Corriente (corto plazo) en realidad se comporta como un Activo no Corriente (largo plazo), por lo que deberá estar financiado con recursos permanentes (PN y PnC).

Siempre tendrá un saldo mínimo de disponible, por lo que habrá una parte del Disponible que, si bien en principio pertenece al Activo Corriente (corto plazo) en realidad se comporta como un Activo no Corriente (largo plazo), por lo que deberá estar financiado con recursos permanentes (PN y PnC).

Precisamente, estos saldos de Existencias, Realizable y Disponible que, si bien pertenecen al Activo Corriente, se comportan como elementos de activo a largo plazo, es lo que llamamos FONDO DE MANIOBRA NECESARIO y debe estar financiado con recursos permanentes (PN + PnC). En este caso no solamente no están financiados con recursos permanentes sino que parte del activo no corriente está siendo financiado con pasivo corriente. Si vemos el enunciado, ha comprado una maquina por valor de 50.000 euros (activo no corriente) y la ha pagado utilizando efectivo (al contado 10.000) y el resto a crédito, siendo 20.000 a corto plazo, provocando ese desequilibrio financiero.




4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios






Ratios de liquidez

Como veíamos al analizar el fondo de maniobra, tiene problemas para afrontar sus deudas a corto plazo.

El ratio de disponibilidad es igual a 0.04, lo que quiere decir que el “Pasivo Corriente” está cubierto en un 4% por el “Disponible”, por lo que puede tener problemas de liquidez inmediata y, por tanto, encontrarse con problemas para afrontar las deudas en caso de ser inmediatas.

El ratio de tesorería nos indica la cantidad de dinero que tenemos “asegurada” en el plazo de un año. Un valor de 0.44 quiere decir que el Pasivo Corriente está cubierto en un 44% por el disponible y realizable, cantidad escasa ya que decíamos que, para tener una seguridad, este debería ser próximo a 1. Por tanto puede tener problemas de liquidez a un plazo mayor al inmediato que veíamos antes.

El ratio de liquidez o de distancia a la suspensión de pagos es menor a 1, es de 0.84. En el caso de conseguir hacer líquido todo el activo corriente (algo que no tenemos asegurado), no tendríamos suficiente dinero para hacer frente a las deudas a corto plazo (deudas garantizadas). Por tanto podemos decir que se encuentra en una situación de suspensión de pagos, de falta de liquidez o de insolvencia a corto plazo.

Veamos ahora lo que pasa en el largo plazo.


Ratios de solvencia a largo plazo

El ratio de garantía, con el valor de 2,51 nos dice que disponemos de un activo total 2,51 veces las deudas que tendremos tanto a corto plazo como a largo plazo. En el caso de que la empresa desarrolle sus actividades de manera rentable no debería tener problemas para hacer frente a sus deudas. El activo total es lo suficientemente grande, comparándolo con el exigible (Pasivo no Corriente y Pasivo Corriente) como para no tener problemas para hacer frente al mismo.

El ratio de autonomía nos habla de la financiación propia frente a la ajena, compara los recursos no exigibles con los exigibles. En este caso es de 1,51. El Patrimonio Neto es 1,51 veces el Pasivo Exigible, lo que indica una buena autonomía financiera, una seguridad de poder hacer frentes a sus deudas a largo plazo.

El ratio de endeudamiento. Con un 40% de endeudamiento, podemos decir que se encuentra dentro de los valores orientativos, no tiene problema de endeudamiento.



Ratio de calidad de la deuda

El valor de 0.33 supone que, del total del exigible, el 33% es a corto plazo. Este valor en si mismo no es elevado, el problema es que esta empresa tiene mucho más activo no corriente que activo corriente, por lo que este ratio debería ser menor.



5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora

Causas: el fondo de maniobra es negativo debido a que ha invertido en una máquina (activo no corriente, a largo plazo) utilizando recursos a corto plazo (pasivo corriente en vez de pasivo no corriente).

Consecuencias: a corto plazo deberá devolver unas cantidades de las que no dispondrá, aunque no vemos ningún motivo para pensar en una insolvencia a largo plazo. Por tanto, una incorrecta gestión financiera ha provocado una situación de suspensión de pagos.

Solución o propuesta de mejora: debe reclasificar deuda. Ya en un principio debería haber financiado la máquina con deuda a largo plazo, bien con aplazamiento de pago al proveedor (a largo plazo) o financiándola a largo plazo de cualquier otro modo. Si pide un préstamo a largo plazo para pagar la deuda al proveedor, ya tendría solucionado el problema de la suspensión de pagos. Es decir, en este caso la solución es sencilla. No debería tener problemas para obtener financiación ya que parece que la empresa funciona bien (ha doblado la cifra de beneficios respecto al año anterior).








... ENTRADAS RELACIONADAS ...

El análisis patrimonial – Situaciones patrimoniales: consideraciones previas

Ratios de liquidez o solvencia a corto plazo y de solvencia a largo plazo




El ejercicio

Las soluciones ...

Estabilidad financiera total
Estabilidad financiera normal
Suspensión de pagos I
Suspensión de pagos II
Desequilibrio financiero a largo plazo
Quiebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario