domingo, 7 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Suspensión de pagos II




Veamos el cuarto año de la empresa QUESASA, correspondiente al siguiente ejercicio:





1. Balance de Situación




2. Representación gráfica del balance




3. Análisis del Fondo de Maniobra

Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:

FM = AC – PC = 45.000 – 50.000 = - 5.000 < 0

El fondo de maniobra es negativo, por lo que podemos hablar de una situación de posible suspensión de pagos. A corto plazo tiene unas obligaciones de pago de 50.000 euros (pasivo corriente) mientras el activo corriente (corto plazo) asciende a 45.000 euros, por lo que, de mantener este desequilibrio, no podrá hacer frente a las deudas contraídas.

En este caso la situación sería de
SUSPENSIÓN DE PAGOS




4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios




Ratios de liquidez

Como veíamos al analizar el fondo de maniobra, tiene problemas para afrontar sus deudas a corto plazo. De todos modos, en este caso hablamos de Suspensión de pagos, pero las causas y consecuencias serán diferentes. Veamos su liquidez:

El ratio de disponibilidad es igual a 0.1, lo que quiere decir que el “Pasivo Corriente” está cubierto en un 10% por el “Disponible”, por lo que puede tener problemas de liquidez inmediata y, por tanto, encontrarse con problemas para afrontar las deudas en caso de ser inmediatas.

El ratio de tesorería nos indica la cantidad de dinero que tenemos “asegurada” en el plazo de un año. Un valor de 0.5 quiere decir que el Pasivo Corriente está cubierto en un 50% por el disponible y realizable, cantidad escasa ya que decíamos que, para tener una seguridad, este debería ser próximo a 1. Por tanto puede tener problemas de liquidez a un plazo mayor al inmediato que veíamos antes.

El ratio de liquidez o de distancia a la suspensión de pagos es menor a 1, es de 0.9. Por tanto podemos decir que se encuentra en una situación de suspensión de pagos, de falta de liquidez o de insolvencia a corto plazo.


Los datos, los ratios de liquidez, son mejores que el ejemplo que veíamos en el año 3, pero la situación en general de la empresa es mucho peor. Veamos ahora lo que pasa en el largo plazo.



Ratios de solvencia a largo plazo

El ratio de garantía, con el valor de 2,06 nos dice que disponemos de un activo total 2,06 veces las deudas que tendremos tanto a corto plazo como a largo plazo. No debería tener problemas para hacer frente a sus deudas. El problema es si vemos el resultado que está obteniendo como consecuencia de su actividad, que supone unas pérdidas del 25.000 euros. En este caso, hay que vigilar el largo plazo porque puede tener problemas.

El ratio de autonomía nos habla de la financiación propia frente a la ajena, compara los recursos no exigibles con los exigibles. En este caso es de 1,06. El Patrimonio Neto es 1,06 veces el Pasivo Exigible, lo que no supone un problema de autonomía en un principio. Como comentaba en el caso anterior, el problema es el nivel de pérdidas del último año.

El ratio de endeudamiento. El 49% de endeudamiento podemos considerar que está dentro de los valores orientativos aconsejables.


Ratio de calidad de la deuda

El valor de 0.59 supone que, del total del exigible, el 59% es a corto plazo. Este valor es elevado. Uno de los problemas que hemos comprobado anteriormente es el alto endeudamiento a corto plazo con respecto al activo corriente, ahora vemos que también es excesivo en base al total del endeudamiento.



5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora

Causas: el fondo de maniobra es negativo debido a que ha aumentado su endeudamiento a corto plazo, aunque también ha aumentado el activo corriente. La situación a corto plazo es similar a la del año anterior. El problema es que el activo corriente ha aumentado por menores ventas según indica el enunciado. Otros aspectos a destacar, aunque no podamos hablar de inestabilidad a largo plazo, son la pérdida de valor del inmovilizado, vender menos de lo que esperaba y obtener unas pérdidas de 25.000 euros.

Consecuencias
: a corto plazo deberá devolver unas cantidades de las que no dispondrá. En el análisis del largo plazo, hay que tener en cuenta que tiene pérdidas y, de seguir así, puede provocar problemas de desequilibrio a largo plazo.

Solución o propuesta de mejora: para solucionar el problema de la insolvencia a corto plazo, debería reclasificar deuda, es decir, financiarse de alguna manera para pagar parte de la deuda a proveedores. A largo plazo deberá replantearse las inversiones realizadas, en un principio la empresa iba bien y decidió aumentar su tamaño pero parece que las previsiones no se están cumpliendo y, de hecho, ha tenido pérdidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario