jueves, 4 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Estabilidad financiera total



Veamos la situación inicial correspondiente al siguiente ejercicio visto aquí "Ejercicio: El análisis patrimonial – Situaciones patrimoniales"



1. Balance de Situación







2. Representación gráfica del balance






3. Análisis del Fondo de Maniobra

Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:

FM = AC – PC = 10.000 – 0 = 10.000 > 0

Por tanto el fondo de maniobra es positivo, aunque en este caso no tiene demasiado sentido su cálculo ya que, como podemos comprobar en el balance y su representación gráfica, esta empresa en su momento inicial no tiene endeudamiento y por tanto ningún problema de solvencia tanto a corto como a largo plazo.

En este caso la situación sería de
ESTABILIDAD FINANCIERA TOTAL



4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios






En este caso no tiene sentido un análisis de la liquidez ni de la solvencia porque no tiene endeudamiento, por lo que no puede tener problemas para hacer frente a sus deudas ni a corto ni largo plazo.

Aún así he decidido incorporar igualmente la tabla con los resultados para que todas las soluciones al ejercicio propuesto vayan en la misma línea.



5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora

Causas: esta situación se da únicamente en el inicio de la vida de una empresa, ya cuando comienza a funcionar siempre se genera alguna deuda por muy pequeña que sea, bien se a hacienda, a un proveedor, etc. En cualquier caso la única financiación de la empresa es propia, no ha acudido a financiación ajena para comenzar la actividad empresarial.

Consecuencias: total seguridad desde el punto de vista financiero, pero debe tener en cuenta el coste de oportunidad del capital invertido. En este caso no se puede beneficiar del efecto positivo del endeudamiento.

Solución o propuesta de mejora: en caso de que la empresa sea rentable y el coste del endeudamiento sea menor a dicha rentabilidad, podría valorar endeudarse moderadamente para, utilizando capitales ajenos, aumentar la rentabilidad del capital propio. En caso de hacerlo, suele ser porque actividad de la empresa es provechosa y se considera oportuno ampliar la capacidad de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario