martes, 19 de junio de 2012

España es competitiva

Newsweek
Lo dice una revista estadounidense, Newsweek. Parece que últimamente todas las noticias aparecidas en medios internacionales (además de los nacionales) son negativas sobre nuestro país. Pues no. Aunque cuesta encontrarlas en estos días, en la revista Newsweek, aparecía la siguiente noticia:




Spain is More Competitive than You Think (en inglés)

"España es más competitiva de los que piensas"

Comienza hablando de un anuncio de Coca Cola en el que periodistas comentan las malas noticias sobre la economía española cuando, de repente, comienzan a alabar las fortalezas del país: el número de ingenieros, trenes de alta velocidad y, por su puesto, el fútbol.

También comenta que en medio de una crisis monetaria, de escaso crédito en el país y del rescate por 100.000 millones de euros al sistema financiero español, es fácil ser pesimista. Pero también hay argumentos para el optimismo, y se centra en los siguientes:

1. Comenzando por las exportaciones. Mientras que los salarios han subido en España mucho más que la media de la UE, los empresarios han conseguido mantener los costes de producción bajos y así mantener la competitividad.

2. Como consecuencia, España sigue manteniendo su cuota de mercado en lo que se refiere a exportaciones y cita el caso particular de Inditex, ajena a la crisis europea con un buen aumento de los beneficios en el primer trimestre.

3. El problema, dice, es que el aumento de las exportaciones no compensan la falta de demanda interna, aunque destaca una empresa de ámbito interno (Mercadona) cuyo modelo de negocio está siendo estudiado por las mejores escuelas de negocios estadounidenses.

Y, aunque dice más cosas, y algunas con datos un tanto inexactos, me quedo con el punto de vista optimista y una necesidad imperiosa en España: convencer de que somos mucho mejores de lo que nos quieren hacer, ¡y es que lo somos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario