sábado, 16 de junio de 2012

PIIGS: ¿Profecía autocumplida?

PIGS: acrónimo peyorativo con el que se conoce desde el norte de Europa a algunos de los paises mediterráneos, aunque se ha colado ya hace tiempo Irlanda, de ahí la denominación más actual de PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, Spain).

Pero, ¿será cierto que estos países estan tan mal?. ¿En qué medida la prima de riesgo y desconfianza en estos países está justificada? ¿En qué medida la situación actual de estos países son consecuencia de la inconsistencia del sistema monetario europeo tal y como está concebido? ¿En qué medida se debe a las llamadas profecías autocumplidas?


Una profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Merton da la siguiente definición:
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

Nos podríamos hacer muchas preguntas en este sentido pero para empezar a analizarlo lo mejor que podemos hacer es comprobar los datos de estas economías junto con el resto de las economías del entorno. Primero los datos de los denominados PIIGS con Alemania. (NOTA: pinchar sobre la imagen para poder verla correctamente)

clic para ampliar

Es cierto que estos datos son, en su mayoría, correspondientes al 2011. No hay datos mucho más actuales, aunque sí proyecciones, estimaciones, etc. Realmente las incertidumbres actuales son provocadas más por las expectativas de futuro de estas economías que por los datos históricos (aunque influyen). En esta y la siguiente tabla, están en fondo verde los dos países que muestran un mejor resultado y en rojo los peores.

Puede ser que los datos sean peores con respecto a Alemania pero, ¿tanto como para esta diferencia en el riesgo país/prima de riesgo? No lo creo.

Ahora comparemos a España con otras economías de la UE y del resto del mundo. Cabe señalar que los datos de China siempre deben tratarse con cautela, de hecho el dato del déficit del 0,03 más bien parece articifial que un dato real. (NOTA: pinchar sobre la imagen para poder verla correctamente)

clic para ampliar


Tras realizar esta comparación, no parece que España tenga unos datos tan negativos respecto a déficit público (8,5%) y deuda pública (68,5%). Comparemos con Inglaterra (8,3% y 85%), EEUU (7,16% y 102,94%) y Japón (8,14% y 229,77%). De esta comparativa parece que la presión sobre España (encorsetada en el Sistema Monetario Europeo) se debe más a una inconsistencia del modelo euro que a una debilidad de la economía española. Parece más que la tensión sobre la zona euro se va cebando en las economía más débiles que una debilidad real de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario