sábado, 14 de abril de 2012

Repsol YPF bailando el tango

Tras la compra en 1999 de IPF y producirse su gran expansión internacional, desde Argentina se acusa a Repsol YPF de no invertir lo suficiente en el país. En varias regiones ya se han suspendido contratos con la petrolera. Lo último ha sido el rumor de que se pretende nacionalizar más del 50% de YPF. De momento no hay respuesta por parte de la presidenta argentina pero el gobierno español y sus aliados se han puesto manos a la obra.

En diferentes artículos de EL PAÍS podemos indagar sobre la problemática de Repsol YPF con el gobierno argentino.


El trampolín argentino de Repsol

YPF costó 13.000 millones de euros, llevó a la petrolera española a la cúspide del negocio del crudo y aporta un tercio del beneficio


Todo empieza en 1999 cuando Repsol apuesta por su internacionalización, “con la compra de YPF, que costó a la compañía 13.437 millones de euros. Un dineral. Primero compró un 15% y después lanzó una opa. Lo hizo en un momento oportuno, en una coyuntura un tanto agitada en la industria petrolera, con fusiones y adquisiciones por doquier. Las operaciones habían sido impulsadas por los bajos precios que registraba entonces el barril de crudo (15 dólares el barril era la cotización media entonces) y la adquisición de YPF permitió a Repsol pasar en un año a convertirse en la octava productora de crudo del mundo y la decimoquinta compañía energética. Hasta el Financial Times, el Hola de los negocios, premió a Cortina por haber hecho la fusión del año.”


La amenaza argentina de expropiar YPF pone en guardia al Gobierno

Desde la pasada semana en los medios argentinos venía circulando el rumor de que el Gobierno preparaba un proyecto para hacerse con el 50,01% de las acciones de Repsol-YPF. No estaba clara la autoría, nadie se hacía responsable del borrador.


Kirchner no se pronuncia sobre la posible intervención de YPF

Seis provincias argentinas han retirado una docena de licencias a Repsol-YPF, lo que está hundiendo su valor en la Bolsa de Buenos Aires. Y ayer el Gobierno español decidió salir al ataque. Desde Polonia, Soria habló en tono muy duro: "El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias".


La UE pide a Argentina que cumpla sus compromisos en el conflicto con Repsol

La Comisión Europa ha querido mostrar una posición de fuerza frente a Argentina en el conflicto que enfrenta a este país con España sobre YPF, la filial argentina de Repsol. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, ha recordado hoy a Buenos Aires que la Unión Europea (UE) está del lado de España y que, actualmente, tiene más instrumentos que en el pasado para presionar en favor los intereses de este país si finalmente el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se atreve a nacionalizar la petrolera.



El Gobierno busca el apoyo de sus aliados en su respuesta a Argentina

El Ejecutivo advierte a Argentina de que responderá a la expropiación de YPF
"Las medidas no se anuncian, se adoptan", afirma la vicepresidenta Santamaría
Barroso ha telefoneado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a petición de España



Seguiremos estas noticias ............

No hay comentarios:

Publicar un comentario