lunes, 2 de enero de 2023

Medidas anticrisis del Gobierno para 2023

FUENTE: Cinco Días
Tras la celebración del Consejo de Ministros del pasado martes 27 de diciembre de 2022, el Gobierno anunció las nuevas medidas para paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.

Algunas de las medidas aprobadas son las siguientes:


Reducción del IVA

Del 4% al 0% - Alimentos de primera necesidad.

Esta rebaja afecta a panes comunes, harinas panificables, leche, queso y huevos. También a frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Del 10% al 5% - Aceites de oliva y de semillas y la pasta.

Se aplicará durante seis meses o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%. En el caso de esta medida, habrá que estar atentos a la reducción real de los precios de estos alimentos. En este sentido, el Gobierno indicó que vigilará la aplicación real de la misma.

Si queréis comprobar la efectividad de esta medida, la Dra Elena Casado Pineda publicó un interesante hilo con precios de alimentos el 28 de diciembre de 2022. 

Cheque de 200 €

Las familias en situaciones de vulnerabilidad que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social (que perciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones). Será para aquellas familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000, excluyendo la vivienda habitual. Medida que se estima que llegará a 4,2 millones de hogares.


Ayudas al transporte

Transporte público urbano e interurbano: se mantienen las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio. Se amplían las ayudas al transporte en las líneas de autobuses interurbanos que gestiona el Estado.

Gratuidad del transporte por ferrocarril. Se mantienen los abonos para viajeros frecuentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.


Impuestos a la luz y el gas

Sin cambios.

El IVA que grava la factura de la luz seguira en el 5%, frente al 10% habitual. El impuesto de generación se mantiene en suspenso y el impuesto especial en el 0,5%.

Respecto al gas, se mantiene hasta junio de 2023 el IVA del 5% frente al 21% habitual.


Alquileres vivienda

Prórroga durante seis meses de los contratos en vigor. En los contratos de alquiler que finalicen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, el inquilino tendrá derecho a permanecer en las viviendas seis meses más en las mismas condiciones, aunque esto no evita la actualización anual de la renta, con el tope del 2%.


Bonificación al carburante

Fin de la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de carburante.

El Gobierno mantiene la bonificación para los profesionales del transporte, agricultores, navieras y pesacadores, en dos fases. Descuento de 20 céntimos por litro de combustible entre el 1 de enero y el 31 de marzo y un descuento de 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023.



Estas y otras medidas las podéis encontrar en los siguientes enlaces:











No hay comentarios:

Publicar un comentario