miércoles, 25 de enero de 2023

El sesgo de supervivencia

Últimamente he visto en varias redes sociales referencias al sesgo de supervivencia con el conocido ejemplo de los aviones de la segunda guerra mundial. Un grupo de estadísticos analizaron los datos de los aviones dañados que regresaban del combate para saber qué parte de ellos había que mejorar.

Teniendo en cuenta las zonas en las que esos aviones habían recibido más impactos (señaladas en rojo), suponían que eran las que había que reforzar para protegerse, ya que eran las que recibían más impactos.

¿Es válido ese razonamiento? ¿Tú qué harías?

Como este razonamiento y la respuesta a las anteriores preguntas las podemos encontrar en diferentes medios, os explicaré un poco en qué se basa este sesgo de supervivencia o la falacia de la evidencia silenciosa.


Es muy habitual que cuando analizamos una información, no tengamos en cuenta la información ausente, ya que no existe.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta solamente a los empresarios americanos que han creado su empresa en un garaje, tipo Microsoft, Apple, Amazon, Google, etc (ver artículo), y teniendo en cuenta las mejores empresas que hay en el mercado, podríamos concluir que las empresas que se crean en garajes tienen éxito.

Si buscamos referencias en youtube, en instagram, en Twich, etc, y pensamos que es la forma de ganarnos la vida por que hay muchos influencers, youtubers, etc. que se ganan muy bien la vida en estas plataformas, si no vemos más allá, podemos pensar que la solución a nuestros problemas es dedicarnos a subir contenido a estas plataformas.

Muchas veces nos fijamos en las historias de éxito, sin tener en cuenta los fracasos, algo que puede llevarnos a ser excesivamente optimistas frente a un planteamiento. En realidad no es que seamos excesivamente optimistas sino que no estamos teniendo en cuenta toda la información necesaria para tomar una decisión.

Un ejemplo del sesgo de supervivencia con fondos de inversión – Economipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario