viernes, 6 de julio de 2012

La subida del IVA

El IVA (Impuesto sobre el Valos Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo.

Debido a las exigencias de Bruselas, el Gobierno está estudiando la subida del mismo. Pero el principal problema de esta subida se encuentra en su propia definición (grava el consumo). En épocas de recesión, de disminución del consumo, una de las medidas más contraproducentes sería penalizar el consumo (disminuye), aun así parece que no le va a quedar más remedio al Gobierno de Rajoy, aunque repetidamente digan que no les gusta la medida.


¿Por qué tendrán que subirlo?

Porque se lo exigen (aunque los rescates sean sin condicionalidad en política económica). En España hay un déficit sobre todo derivado de la disminución de ingresos, y en Europa quieren que se suba por que en España es de los países que menos recaudan por ese impuesto. Podéis consultar los datos en el siguiente gráfico.

¿No hay otra alternativa?

Sí, podrían subir otros impuestos para compensar la caída de la recaudación, por ejemplo, como apuntan algunos economistas, con la subida de la tributación a las grandes empresas (que obtienen grandes beneficios) u otras. Siempre hay alternativas.

¿Se subirá de la manera más justa?

Probablemente no. Aunque la justicia hay diferentes formas de analizarla. Si hablamos de qué personas van a sacrificarse más, en este caso probablemente estaremos hablando de que serán los más desfavorecidos.

Si los tramos que suben son los menores, del 4 al 8 y del 8 al 18, las familias con menos recursos dispondrán de menos poder adquisitivo todavía, ya que los bienes básicos o de primera necesidad se verán encarecidos (bienes en los que emplean la mayor parte de su renta). Podéis consultar también cuáles son el en gráfico propuesto.

FUENTE: EL PAÍS

Más fuentes:

¿Un hotel o una cerveza tienen un IVA reducido? Depende del país donde pague

Las claves de la subida del IVA

Y muchas más que se están gestando ...

2 comentarios:

  1. Os recomiendo una aplicación que he encontrado en la tienda oficial de Google. Muy sencilla pero útil para calcular márgenes comerciales, desgloses de IVA, facturas con IRPF, y alguna que otra función que no me acuerdo. Aquí va el link:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bronxdroid.comcalc.app
    Se llama Calculadora Comercial de Bronxdroid

    ResponderEliminar