sábado, 11 de febrero de 2012

Participaciones preferentes

En los últimos días están apareciendo en los medios de comunicación, noticias sobre mucha gente que se considera engañada porque han invertido en las llamadas “participaciones preferentes” creyendo que eran una especie de depósito garantizado.

Ante la confusión del tipo de producto al que se refieren en su mayoría, vamos a explicarlo un poco.

Las participaciones preferentes son como unas acciones (como las que se compran en bolsa) pero que tienen garantizada una rentabilidad (siempre que haya beneficios) por ejemplo del 6%. Ésta reparto de beneficios se realiza antes del reparto a cualquier otro tipo de participación en una sociedad, pero siempre y cuando la empresa obtenga beneficios. De ahí la consideración de ser una especie de valor de renta fija (asegurada). Pero cuando no hay beneficios no se reparte.

Otro cuestión es la liquidez, es decir, la capacidad de volver a convertir en dinero esas participaciones. En condiciones de normalidad no hay problema porque siempre habrá alguien que las quiera comprar y, habitualmente por un mayor precio. El problema surge cuando no hay nadie, o muy poca gente, que quiera comprarlas, como el caso actual. Entonces se dice que no tienen liquidez y nos hablan del vencimiento perpetuo, es decir, nunca.

El mayor problema de este producto es que en una mayoría se ha colocado a gente mediante un engaño, diciéndoles que era un producto seguro, que cuando quisieran podían venderlo y que tenía la rentabilidad garantizada, cosa que no es cierta.


Aquí tenéis dos enlaces donde se explica bastante bien en qué consisten: 

Participaciones preferentes explicadas desde cero

Caso típico: Hola, en mi banco me han ofrecido unas participaciones preferentes que son un chollo, dan un 6% sin riesgo y aunque son participaciones preferentes perpetuas, ellos me buscan a otro que las compre cuando las quiera vender, pero yo no sé qué son las participaciones preferentes, ¿que me aconsejáis?


... Y otra de una afectada en un caso concreto

“El Corralito” ya ha llegado a los bancos españoles



2 comentarios:

  1. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/puedo-reclamar-preferentes/20120229cdscdsmer_7/

    ResponderEliminar