martes, 12 de octubre de 2021

La importancia de la logística y los problemas de transporte por carretera y marítimo

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los problemas del transporte en el Reino Unido. Las causas de estos problemas son varios y, si bien uno de ellos es la falta de planificación tras el Brexit, parece que no ser la única. A raíz de los problemas en el Reino Unido han salido a la luz los problemas en la Unión Europea con este tipo de transporte. Además, parece que al transporte marítimo le está costando coger nuevamente la velocidad de crucero tras el efecto de la pandemia. Todo ello lleva a que se planteen dudas sobre el suministro fluido de mercancías para temporadas tan importantes para el comercio como las que se avecinan.

Os dejo aquí diversas fuentes de información para profundizar un poco más, desde podcast hasta vídeos, pasando por diferentes artículos. Vamos por partes ...


Transporte por carretera

Podcast de Hora 25 de los negocios: Se buscan conductores




Unos enlaces a diversas fuentes:

La UETR demanda soluciones ante la falta de conductores profesionales en Europa (aquí)

“La asociación europea de transportistas UETR considera necesario adoptar un conjunto de medidas de carácter global que palíe la actual carencia de conductores profesionales, que está afectando al normal desarrollo de las cadenas de suministro, el comercio y la economía real. Se estima en 400.000 el número de conductores que faltan para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en toda Europa.”

¿Nos estamos quedando sin camioneros? Sueldos, horarios y estantes vacíos (aquí) A la logística de los países ricos empiezan a vérsele las costuras. El primer agujero ha saltado en el transporte por carretera a larga distancia.


La falta de camioneros amenaza el suministro global (aquí)


Faltan más de 15.000 camioneros en España (aquí)


Galicia necesita 2.000 camioneros (aquí)


Cinco lecciones del desabastecimiento en el Reino Unido (aquí)



Transporte marítimo

Podcast: La logística mundial: ¿Está colapsando la logística mundial? (a partir del minuto 20, más o menos)



A raíz de este podcast, ya que lo mencionan en el mismo, el interesante documental “Freightened: el precio real del transporte marítimo

El 90% de los productos de consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. "Freightened..." revela todas las caras del transporte marítimo atendiendo a las consecuencias de una industria completamente desconocida.

El tráiler:




La importancia actual y futura de la logística

Es por todo lo anterior por lo que el gran consumo se blinda para garantizarse las ventas de Navidad, aunque no solamente están en peligro las ventas de Navidad sino que hay otros sectores con verdaderos problemas de suministro en la actualidad y, de no corregirse, en el futuro.


El gran consumo se blinda para garantizarse las ventas en Navidad (aquí)
Anticipa de forma masiva las compras de bienes para evitar desabastecimientos. El precio de los fletes por barco se han quintuplicado.


Todo ello apunta a que la logística puede ser una gran oportunidad laboral con proyección de futuro. Hace años que la logística es un pilar imprescindible para el desarrollo y fuente de ventaja competitiva para muchas empresas, pensemos en empresas como Amazon y mismo Inditex. Todas estas noticias no hacen sino reforzar la importancia de la logística en el presente y en el futuro.


La logística, la gran oportunidad laboral con proyección de futuro (aquí)
El crecimiento del tránsito internacional de mercancías y el auge del comercio electrónico multiplican las opciones laborales en el ámbito del transporte y la gestión de cadenas de suministros. Por eso, universidades y escuelas de negocio han diseñado programas oficiales para ofrecer una formación especializada y reglada a los futuros profesionales de este pujante sector.


Las tendencias en Logística 2021 que te llevarán a lo más lejos (aquí)
Cada vez, los esfuerzos de la logística se centra más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva. Por eso, aspectos como la robotización y la IA son algunas de las muchas Tendencias en Logística 2021 que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario