domingo, 21 de octubre de 2018

Objetivos del proceso de producción

Tradicionalmente los objetivos del proceso productivo afrontan cinco aspectos fundamentales coste, productividad, calidad, flexibilidad y servicio. Veamos cada uno de ellos:

1. Control y reducción de costes

El coste expresa el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en el desarrollo de su actividad.

El control y reducción de costes no debe llevar aparejada una disminución de la calidad del producto final, para ello disponemos de varias vías: mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes, realizar inversiones que mejoren la tecnología y así conseguir economías de escala, o dotarnos de un mejor capital humano mediante la contratación de los mismos o una formación del que disponemos.

7 maneras de reducir los costes en una empresa


2. La productividad


La productividad es una medida de la eficiencia de la empresa, relaciona la producción con el consumo de recursos en que ésta ha incurrido para poder llevar a cabo su actividad. Este concepto está estrechamente relacionado con el de control de costes por lo que las vías para alcanzar una mayor productividad coinciden con las indicadas en el punto anterior.

España, a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores


3. La calidad

La calidad se puede definir como el grado de adecuación del producto para el uso al que se le destina.

Una calidad óptima, teniendo en cuenta un análisis coste-beneficio, es decir, situándonos en un equilibrio entre el coste de alcanzarla y los beneficios que se derivan de ella, será un referente para la empresa y condicionará el proceso productivo de la misma.





4. Flexibilidad.

Cuanta mayor sea la capacidad de la empresa de responder ante el cambio, más flexible será. En un entorno cambiante, éste resulta un factor muy importante a la hora de atender a la demanda cambiante.

Inditex y la flexibilidad


5. El servicio.

Hoy en día la empresa no puede limitarse a la entrega de un producto de calidad y con un precio ajustado, además se le debe prestar un servicio adecuado. Esto redundará en ventajas competitivas sostenibles, un mayor valor añadido al producto y una percepción de mayor calidad por parte del cliente.

El Corte Inglés: compromiso con los clientes







Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario