lunes, 22 de octubre de 2018

Costes de producción: concepto y clasificación

Los costes de producción son todos aquellos gastos en los que incurre la empresa para desarrollar su proceso productivo.

Para su cálculo podemos decir que es la suma del precio de adquisición de las materias primas y de los materiales consumidos en la fabricación, de los costes directos de la producción (mano de obra, energía, ...) y de la parte proporcional de los costes indirectos (otros salarios, alquiler del local, ...) imputables al proceso productivo.


Clasificación



En función del objeto del estudio de los costes, podemos clasificarlos en:


1. Costes a corto plazo y a largo plazo

Si bien desde un punto de vista contable tomamos como referencia el año para diferenciar corto y largo plazo, desde el punto de vista económico y del análisis del coste de producción, vamos a diferenciar el corto plazo y el largo plazo en función de la existencia o no de factores fijos y variables.

Corto plazo: aquel período de tiempo en el que conviven factores fijos y factores variables. En este caso hay determinados factores productivos que no se pueden alterar, como puede ser la capacidad de producción o cualquier inversión que requiera una planificación a largo plazo.

Largo plazo: período de tiempo en el que todos los factores son variables. Cualquier factor es susceptible de ser aumentado o disminuido. Un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que no existan factores fijos.


2. Costes fijos y costes variables

Costes fijos: aquellos que se mantienen constantes independientemente del nivel de producción, es decir, no aumentan al aumentar la producción. Por ejemplo las instalaciones, alquileres, etc.

Costes variables: aquellos que varían con el nivel de producción, a medida que aumenta la producción es necesaria la aportación un una mayor cantidad de estos factores. Un ejemplo son los costes de las materias primas, de la mano de obra, etc.


3. Costes Medios y Marginales

Para analizar en profundidad los costes del proceso productivo es necesario hacerlo en función del número de unidades producidas o de la variación en el nivel de producción, así podemos hablar de costes medios y marginales.

Costes medios: el coste medio es el resultado de dividir el coste total por las unidades producidas, podemos hablar de costes fijos medios y de costes variables medios. Veremos más adelante la importancia de su análisis.

Costes marginales: es la variación que experimenta el coste al producir una unidad más de producto.


4. Costes directos e indirectos

En la fabricación de un bien, solo algunos factores (como la materia prima y la mano de obra) intervienen directamente en la elaboración del producto. Por tanto, imputar estos costes es fácil. Si un coche lleva incorporados una serie de componentes, el coste de esos componentes será el precio que la empresa paga por ellos. Estos costes, que pueden imputarse sin dificultad a los productos porque intervienen directamente en su elaboración, reciben el nombre de costes directos.

Sin embargo, ¿cuánto corresponde a cada uno de los coches fabricados el sueldo de los empleados del departamento de contabilidad, o de la energía consumida o del alquiler de los almacenes? Es obvio que estos costes afectan a la empresa en su conjunto, y no directamente a la fabricación de los coches. Se trata, por tanto, de costes indirectos, para los que hay que establecer un sistema que permita su imputación a cada coche fabricado.









Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario