martes, 19 de abril de 2016

Datos, opiniones y predicciones

Al consultar información económica debemos diferenciar entre datos, opiniones y predicciones.

Continuamente se están publicando predicciones sobre la marcha de la economía, sobre las expectativas de que el PIB crezca en una u otra cuantía, pero también se realizan continuamente revisiones de estas previsiones. Son muchos los factores que influyen en la economía y, por lo tanto, es difícil calcular con exactitud cómo van a variar sus principales variables.

Así como predicciones, también están continuamente apareciendo en los medios de comunicación opiniones sobre la marcha de la economía, sobre si es positiva o negativa la última cifra de desempleo, si el crecimiento de la economía es bajo o si decrece pero crece más que la media de la Unión Europea. Como ya sabemos, diferentes economistas, grandes académicos, podrían decir exactamente lo contrario y tener parte de razón cualquiera de ellos, porque la economía es una ciencia social y las recetas no son únicas ni la misma receta es válida para dos economías diferentes.

En cambio, los datos, deberían ser objetivos. Éstos solamente se obtienen a posteriori, después de que hayan sucedido los hechos analizados. Ahora bien, dependiendo de como los presentemos (en muchos casos se habla de "cocinar los datos"), podemos dar un mensaje o el contrario, podemos orientarlo desde un punto de vista positivo o negativo.

Un ejercicio interesante sería la búsqueda de diferente información económica que ponga de manifiesto diferentes predicciones sobre un mismo hecho y sus modificaciones posteriores, opiniones sobre el mismo y los datos definitivos. Esa tarea la dejo para vosotros



1 comentario:

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/monograficos/descubre-que-jor-adapta-tus-necesidades-5089400

    ResponderEliminar