sábado, 11 de abril de 2015

Siniestralidad Laboral en 2014


“La defensa de la salud es un derecho de los trabajadores, un deber de los empresarios y un compromiso para el Estado.

Los organismos de la administración dedicados a la prevención de riesgos profesionales y mejora de las condiciones de trabajo son los centros de seguridad e higiene en el trabajo. Su labor es de asesoramiento, realizan estudios sobre las condiciones de trabajo, imparten cursos, publican libros, folletos, elaboran estadísticas y establecen planes de actuación para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo … pero eres tú, el principal interesado, quien debe proteger tu propia salud.” (Texto procedente del vídeo “Cuídate” de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía).



Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dispone de una web donde podemos encontrar diversa información al respecto.

“El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que nos encomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012).” (De la “Bienvenida” de la Directora del Instituto, Mª Dolores Limón)



El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

Uno de los organismos que se encargan de proporcionar información de calidad sobre salud laboral es el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.

Si nos fijamos en el Avance de Siniestralidad Laboral (Enero 2014 – Diciembre 2014), podemos destacar lo siguiente:

El análisis de la siniestralidad se realiza principalmente mediante el estudio del índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) que permite relacionar el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas, por lo que es un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad laboral que las cifras absolutas de accidentes de trabajo.

Os dejo una serie de datos para el análisis. Toda la información se encuentra en el documento enlazado al final.



Accidentes de trabajo, población afiliada e índices de incidencia





Evolución anual de los índices de incidencia



Accidentes de trabajo por comunidad autónoma









NOTA: Estos son los datos publicados a la fecha de la publicación de esta entrada, para poder actualizar los mismos, os facilito los enlaces correspondientes:

ENLACE A FUENTES:

Vídeo “Cuídate”, de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Bienvenida de la directora del INSHT

El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

Avance de Siniestralidad laboral (Enero-Diciembre 2014)








No hay comentarios:

Publicar un comentario