miércoles, 31 de julio de 2013

Hay vida después de la crisis ... pero ... ¿cuándo?

Otro de los libros recomendables para este verano es el de José Carlos Díez: “Hay vida después de la crisis”



El autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y, hasta hace poco economista jefe de Intermoney

Economista muy activo en las redes sociales y con fuerte presencia en los medios de comunicación. Destaca su cuenta en twitter: @josecdiez, con más de 43.000 seguidores, y su Blog en Cinco Días “El economista observador

“Contertulio de La Brújula de la Economía en Onda Cero y Al rojo vivo en La Sexta, colabora además en medios de counicación nacionales e internacionales como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión”


El libro

En su libro explica los orígenes de la crisis actual, desde el punto de vista global y en particular de España. Busca similitudes con crisis anteriores, analiza las decisiones que en su día se tomaron para solucionarlas y las compara con las diferentes alternativas que tenemos en la actualidad.



Libro didáctico y entretenido, una buena alternativa para las vacaciones.



Además nos servirá para familiarizarnos con diferentes economistas que va citando a lo largo del libro como:

Irving Fisher

Ben Bernanke

Hyman Minsky

Carlo Ponzi

Robert Lucas

Luca Pacioli

Alfred Marshall

Eichen-green y O’Rourke

Milton Friedman

John Maynard Keynes

Robert Solow

Marx y Engels, …




O reflexionar/entender diferentes conceptos que escuchamos con frecuencia como:

IPC

Hipotecas subprime

SIV

Agencias de rating

Gran Recesión vs Gran Depresión

Trampa de liquidez

La banca en la sombra

Desequilibros globales y locales

Ilusión monetaria

Monetizar deuda, …





Comentario sobre el libro en fnac 


Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque Hay vida después de la crisis .



«Los españoles nos hemos convertido en una fábrica de excusas y de lamentos. Los de los millones de personas que han perdido su empleo, especialmente los mayores de cincuenta años y los jóvenes que no pueden encontrarlo, están justificados. Ellos deben tener toda nuestra comprensión y nuestro compromiso. Sin embargo, el resto tenemos la obligación moral de trabajar hasta la extenuación para sacar el país adelante. Es lo que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, y es lo que ahora nos toca hacer a nosotros por nuestros hijos. Y cuando te sientas desfallecer y te falte la moral, recuerda la sentencia de Heródoto: "Tu estado de ánimo es tu destino".



La sociedad española ya se ha enfrentado a muchas encrucijadas en las últimas décadas y siempre las ha resuelto con éxito. Si nos mantenemos unidos, protegemos a los más desfavorecidos y se toman las medidas adecuadas, este economista observador está convencido de que saldremos de la depresión e incluso con más virtudes de las que teníamos cuando entramos en ella. Todos los grandes caminos comienzan con un primer paso. Ánimo, podemos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario