viernes, 19 de julio de 2013

Nosotros los mercados ... conceptos de economía, empresa y mundo bursátil

Interesante libro de Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de inversión, muy activo en twitter (@dlacalle) y con gran seguimiento a través de su blog en Cotizalia “Lleno de energía


En la primera explica desde una visión muy particular "Los mercados financieros, qué son, quiénes son, cómo funcionan". Lo hace de una forma entretenida pero a veces parece más una novela que un ensayo.




Parece ser que los mercados están compuestos por nuestras pobres e indefensas abuelitas y abuelitos que son en definitiva los que disponen del dinero depositado en grandes fondos de pensiones. Y aquí surgen sus salvadores, los generosos y sufridos gestores a los que nadie entiende, cuyo objetivo es garantizar que todos los grandes trabajadores repartidos a o largo del mundo reciban lo que tan merecidamente les corresponde en el momento de su jubilación …

Sigo leyendo y explica la precaria situación de estos gestores. Para justificar su estilo de vida, intenta dar respuesta a la siguiente pregunta:

“¿Cómo se puede “sufrir” y no llegar a fin de mes con un salario fijo de 200.000 o 300.000 euros anuales?” … la gente “normal” no les entiende.

Familias separadas, abnegadas esposas que abandonan sus prometedoras carreras profesionales para cuidar de su familia, sistemas educativos privados que no permiten que los dos trabajen y que someten a niños de siete años a durísimas pruebas de acceso (que en algunos casos ni superaría el propio autor).


Se nota que están quemados por el ataque continuo de la población en general, y lo entiendo porque yo también tengo unos cuantos motivos para estar cansado de la crítica continua e injustificada: soy profesor, funcionario, de economía y de la pública … casi nada (eso sí, lo de los 200.000-300.000 me quedan muy lejos).



El ensayo

En la segunda parte comienza a analizar la situación de la crisis de la deuda y finaliza en la tercera con los hedge funds y el mercado bursátil. Realmente aborda temas muy interesantes y los trata de manera amena.


Una serie de pinceladas del libro:

“El análisis económico es subjetivo por definición”

“Think against the box”


Dichos

“Fool me once, shame on you, fool me trice, shame on me” – “Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía”


Citas

“El riesgo de impago no existe porque siempre se puede imprimir” – Alan Greenspan

“Con tipos de interés artificiales creamos una economía artificial movida por malas inversiones que llevan a las inevitables burbujas” – Ron Paul


Datos

China, con un PIB de 6 billones de $, comparado con 14 billones de EEUU y 16 billones de la UE, consume el 55% del cemento, el 47% del carbón y el 10% del petróleo mundial.


Conceptos de economía con ejemplos explicativos, como el de precio marginal y otros.


Conceptos de economía de la empresa, como el precio de una acción, current ratio, recursos ajenos y propios, ratio de endeudamiento, margen bruto, rentabilidad operativa, …



Y muchos datos y conceptos relacionados con el mundo bursátil. Un buen punto de partida para despertar la curiosidad y una guía para profundizar en su conocimiento. Con numerosas recomendaciones de libros, películas, documentales, y hasta qué tienes que hacer para acceder al mismo profesionalmente.



En resumen, un buen libro para adentrarse en el análisis del mundo de los mercados, con numerosos ejemplos, citas, opiniones, con numerosos datos de la economía real, pero siempre desde el particular punto de vista de un economista que, como bien dice “el análisis económico es subjetivo por definición”.



“Podemos regular hasta el infinito, pero sin cultura financiera seguirán apareciendo engaños. Es muy importante que el gran público adquiera cultura financiera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario