viernes, 2 de octubre de 2020

Final del YBT 2020, esta vez telemática

Alan, Jose, Raúl y Julia
El final del curso 2019.20 fue muy diferente, con el confinamiento derivado de la pandemia, todos tuvimos que hacer un esfuerzo para lograr los objetivos marcados a principio de curso y la final del YBT no podía ser de otra manera.

El 28 de febrero, como consecuencia de quedar entre los primeros equipos clasificados de la provincia de Pontevedra, el equipo CALCULONES fue invitado a la final nacional que se celebraría en Madrid el 27 de marzo de 2020.

El 4 de marzo nos comunican que, dada la evolución de los acontecimientos en relación al coronavirus, la organización estaba valorando la modificación del formato de la final, pero que en ningún caso se cancelaría, sería en streaming y no presencial.

Los acontecimientos fueron evolucionando y, tras el confinamiento producido el 15 de marzo en todo el país, nos comunican el aplazamiento sine die, aunque afortunadamente nos confirman que se realizará.

Los meses posteriores fueron meses muy diferentes a los habituales, los integrantes del equipo CALCULONES, alumnos de 2º de bachillerato, se enfrentan a un final de curso incierto pero no dejan de prepararse, de participar en las clases online y de trabajar desde casa mostrando una gran responsabilidad.

El 18 de junio nos comunican la fecha final: la final será el 4 de septiembre y a distancia. Aunque teníamos la ilusión de ir a Madrid como los años anteriores, tampoco estaría mal ganar en el propio instituto.

Pasan los exámenes, este año en junio y telemáticos, llega la EBAU en el mes de julio y, por fin, tras un merecido verano, la final el día 4 de septiembre.

Realmente este año ha sido diferente porque, además de disfrutar nosotros de la final, otros profesores se acercaron a ver cómo competían, cómo participaban, y pudieron seguir, no sin cierta emoción en algunos momentos, el discurrir de la final en la biblioteca del instituto.

Este simulador empresarial pretende hacer vivir lo mismo que se vive al gestionar una empresa y ha resultado, como siempre, una gran aproximación del alumado a la realidad de la toma de decisiones en una empresa cuando tienes competidores que están peleando por hacerse con una cuota de mercado para conseguir, en este caso era el objetivo, el máximo beneficio posible.


Finalmente, el beneficio conseguido fue de:


182.508.911 €


lo que les permitió ganar su simulación y el:


TERCER PUESTO NACIONAL


Los terceros de más de 3000 empresas de toda España, todo un logro y un orgullo. En este caso el nombre hizo justifica y lo han calculado todo perfectamente.

Enhorabuena chicos!!!



Noticias en prensa:

Estudiantes de O Grove y Vigo consiguen el tercer y quinte puesto en el programa Young Business Talents

“Calculones” del Monte da Vila, tercer premio nacional por su empresa virtual

Unos estudiantes gallegos logran el tercer puesto en la final del “Young Business Talents”

O IES Monte da Vila, cuna de talento empresarial







No hay comentarios:

Publicar un comentario