martes, 18 de marzo de 2014

Latinoamérica despunta … ¿sostenible?


El pasado sábado 15 de marzo, el diario económico CINCO DÍAS publicaba una serie de artículos sobre diferentes países de latinoamérica. Os dejo los enlaces a los mismos, con una breve reseña de cada uno de ellos.





Latinoamérica brilla para los inversores

La clase media alcanzará el 40% en 2030 según el Banco Mundial

El PIB de la región creció un 6% en 2010.

Estabilidad política que facilito la corrección de desequilibrios, la locomotora China con su demanda de materias primas y el aumento de la demanda interna a manos de una creciente clase media han sido determinantes.

Ahora, la “retirada” de estímulos de la FED y el cambio de rumbo de inversores hacia países avanzados, hace que surjan dudas. De la evolución de México y Brasil (la tercera parte del PIB de la zona) depende mucho su futuro.


Brasil, el gigante que marca el paso a todo un subcontinente

Los inversores reclaman mayores reformas

El estallido de la crisis internacional tras la quiebra de Lehman Brothers pasó de puntillas por Brasil, cuya economía solo se contrajo el 0,3% en 2009 , después de un alza del 5,2% en 2008. El PIB brasileño brilló con un repunte del 7,5% en 2011 para iniciar después una fuerte moderación en su crecimiento, del 2,7% en 2011 y 2012 y del 2,3% en 2013. Y las previsiones apuntan a un crecimiento que este año rondará el 2%, y que ha ido menguando progresivamente en las estimaciones de los expertos. Así, al inicio de 2013 el FMI esperaba un aumento del PIB brasileño del 4% para el año siguiente, y en su estimación de inicio de este año, la previsión se ha recortado a un alza que no llega al 2,5%.


México, las reformas disparan las oportunidades

Las previsiones de crecimiento alcanzan el 4%

Merrill Lynch le otorga un acelerón del 4% para este año y Cepal un 3,5%. El servicio de análisis de BBVA, que prevé un avance del 3,4%, espera “una mayor demanda externa consecuencia de la recuperación de EE UU, mayor gasto público y una mejora de la demanda interna”.

Oportunidades de inversión para las empresas

Energía. La petrolera Pemex será una de las grandes beneficiadas de los reforma. Iberdrola y Unión Fenosa, también.

Infraestructura. El Gobierno invertirá 215.000 millones de euros. OHL o ACS redoblarán su apuesta en México. .

Financiero. La expansión del crédito, tanto hipotecario como al consumo, abrirá más oportunidades para BBVA y Santander, ya fuertemente consolidadas.


Chile: economía sólida con retos en el horizonte

España es el primer inversor en el país andino

Un país cuya economía creció en torno al 4% el año pasado, pero que ralentiza su expansión tras subir por encima del 5% en los últimos años (un 5,6% en 2012, un 5,9% en 2011 y un 5,8% en 2010).


Argentina: en busca de la credibilidad perdida

Preocupa el agotamiento de las reservas de dólares

Como epicentro de las tensiones en el mercado de divisas emergentes a finales de enero, Argentina ha protagonizado titulares alarmantes en las últimas semanas por la fragilidad de su economía. El agotamiento de las reservas en dólares del banco central le obligó a dejar de proteger su divisa artificialmente y el peso se ha depreciado un 17,4% en lo que va de año.


Perú: la exposición a las materias primas, oportunidad y riesgo de la Bolsa

Los analistas prevén un crecimiento de entre el 5% y el 6%

Como en otros países del área, la estabilidad política va de la mano con la mejora económica en el caso de Perú.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima adolece de un riesgo: “estar mineralizada”, en palabras del economista Jorge González. Un 75% de las transacciones que registra el mercado peruano están condicionadas por el precio internacional de los minerales (oro, plata, cobre, zinc…).


Panamá: el país que espera por la ampliación del canal

La economía panameña estará entre las de mayor crecimiento en Latinoamérica este año, en 7,3%, según el Banco Mundial.


Colombia: la construcción y los hidrocarburos generan expectativas de rentabilidad

El Gobierno licitará obras por 25.000 millones de dólares

Se prevé que el PIB crezca hasta el 5% este año, lo que coronaría al país como una de las economías latinoamericanas más pujantes.


Venezuela: inestabilidad política y falta de seguridad jurídica

Los expertos consultados no recomiendan invertir en el país

Precios disparados, escasez de productos básicos, inestabilidad política...

La economía venezolana creció un 5,6% en 2012 y se estima que se frenó hasta el 1,2% en 2013. En un año, los precios han subido un 56%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario