sábado, 19 de octubre de 2013

Ejercicios de Coste de Oportunidad Y FPP … soluciones

El pasado 22 de septiembre publicaba unos ejercicios propuestos para entender mejor el concepto del coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción. Como es habitual en este blog, al cabo de un tiempo de su publicación, os ofrezco la solución a dichos ejercicios.

El enunciado y planteamiento lo podéis encontrar aquí.


Ejercicio AVE-Escuelas

Dadas las siguientes combinaciones posibles de producción eficiente de AVE o Escuelas en una determinada economía.



Se pide:

a) Representa gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción





b) Indica un punto imposible de alcanzar con los recursos dados, así como uno ineficiente y cuatro eficientes. Explica cada uno de ellos.

Punto imposible: sería el punto 2, ya que con la dotación de recursos o factores productivos de esta economía, no se puede alcanzar una producción de 6.000 escuelas y 2.500 kilómetros de AVE.

Punto ineficiente: sería el punto 1, ya que se podría alcanzar una mayor producción de la que se consigue en el mismo (2000,500). Si producimos 500 Km de AVE, podríamos alcanzar una producción de 10.000 escuelas y no 2.000.

Los puntos A, B, C, D, E, F y G son puntos eficientes, son combinaciones eficientes de producción o de utilización de los recursos de los que dispone la economía.


c) ¿Qué debería pasar para alcanzar el punto imposible que has indicado en el apartado anterior?

La dotación de recursos debería ser superior o alcanzar una mayor productividad de los disponibles.


d) Indica el coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas, ¿y cuatro escuelas?

El coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas, sería de 500 Km de AVE, y de cuatro escuelas sería 1 kilómetro de AVE.

e) Dados los puntos eficientes que has marcado en el apartado “b)”, ¿son indiferentes? ¿por qué? ¿cuál elegirías y por qué?

No, los puntos marcados en el apartado "b)" no son indiferentes. El punto imposible porque no es alcanzable en el momento actual, el punto ineficiente no es deseable ya que podemos aprovechar mejor los recursos de los que disponemos. Los puntos eficientes marcados tampoco son indiferentes ya que dependerá de la dotación de AVE y de escuelas de dicha economía.

No quiere decir que la única opción sea crear escuelas, hay que comprobar las necesidades previamente. Ni crear solamente AVE.

f) España es uno de los líderes mundiales en alta velocidad, ¿qué te parece?

Esta cuestión ya la dejo para vosotros.




Ejercicio Tomates – Lechugas

Como el ejercicio es muy similar al anterior, me limito a dejaros la representación gráfica para que vosotros podáis completar el análisis.



6 comentarios:

  1. Hola buen dia!
    Podras desarrollar el te tomates y lechugas por favor que justo lo tengo para resolver.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola buen dia!
    Tu podras desarrollar el ejercicio de lechugas y tomates que justo lo tengo para resolver?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!
    Tu podras desarrollar el ejercicio de tomates y lechugas lo tengo para reolver.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La idea es proponer algunos ejercicios sin solución para que los resolváis vosotros. Si sigues el planteamiento y solución del ejercicio AVE-escuelas, seguro que resuelves con facilidad el de lechugas-tomates. Si tienes alguna duda, puedes plantearla por aquí.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola yo tengo una duda, ¿Cómo se podría alcanzar un nivel de producción superior al indicado en la frontera de producción?

    ResponderEliminar