domingo, 25 de diciembre de 2011

Conceptos: Economía

La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas, que son ilimitadas, a través de una serie de recursos (limitados) susceptibles de usos alternativos.


Si analizamos un poco por encima la definición básica de economía, nos encontramos con que el fin último de la misma es la satisfacción de las necesidades humanas. ¿Cuáles son las necesidades humanas? ¿Estamos considerando las necesidades humanas de toda la población? En una sociedad democrática sí. No nos referimos a las necesidades de unos pocos sino de toda la población.

El problema económico fundamental de la economía para cumplir su principal objetivo (maximizar la satisfacción de las necesidades humanas) es que los recursos necesarios para satisfacerlas son limitados (la escasez), por lo tanto, hay que escoger ya que sus usos son alternativos (coste de oportunidad). Ahí está el dilema, ¿qué necesidades se dejan de cubrir? ¿a quién se le satisfacen más necesidades? ¿quiénes se van a beneficiar más?


En una sociedad democrática no cabe duda que una de las principales funciones de la economía es una correcta redistribución de la renta de manera que así se pueda cubrir la mayor cantidad de necesidades de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario