jueves, 10 de febrero de 2022

Podcast 480 - El nuevo digital workplace

Según McKinsey en los próximos 10 años al menos 107 millones de personas en el mundo se verán forzadas a cambiar de ocupación.

Un 14% de los puestos de trabajo son potencialmente automatizables según la OCDE.

Recientemente he descubierto el podcast de 480 “Cuidado con las macros ocultas”, un podcast muy interesante para estar al día en la transformación digital.

El podcast nº5 sobre el nuevo “digital workplace” no tiene desperdicio.




Tras escuchar el podcast, reflexiona y contesta las preguntas siguientes:


1. La estructura organizativa de las empresa puede ser un factor determinante para lograr el éxito en la digitalización de las empresas. ¿Cómo influye la estructura organizativa de las empresas a la hora de implementar el digital workplace? ¿cómo deben cambiar respecto a las actuales?


2. ¿Qué papel juega en el puesto de trabajo la IA? ¿Es una tecnologia únicamente aplicable a las grandes empresas?


3. Respecto a la transformación del puesto de trabajo, ¿hasta que punto las máquinas, inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc. van a acabar sustituyendo puestos de trabajo? ¿solamente van a destruir empleos?


4. En los últimos 250 años los avances tecnológicos han sido enormes, ¿ha supuesto una pérdida masiva de los puestos de trabajo?


Automatización de procesos:

La automatización de procesos consisite en crear procesos que realicen las máquinas y que nos liberen de las tareas más repetitivas que hacemos los seres humanos: afluencia de personas en una pequeña tienda, ...

Una empresa debería automatizar sus procesos por diferentes motivos:


5. Hay una serie de tareas rutinarias en la empresa que nos lleva mucho tiempo y que nos impide centrarnos en decisiones más estratégicas. ¿Cuáles son? Pon ejemplos.

La gestión diaria supone una gran cantidad de tareas rutinarias con bajo valor añadido pero que son necesarias, dedicar esfuerzo y tiempo a estas tareas supone un coste de oportunidad. ¿Cómo podemos rentabilizar este tiempo?


6. ¿A qué se refiere con confiabilidad y supervisión?


7. ¿Cómo se puede conseguir una tecnología más humana?


8. ¿Qué es el neoludismo?


9. ¿Los avances tecnológicos de los últimos años han supuesto un retroceso en la calidad de vida de las personas?


10. En un momento hablan de que “Debemos intentar evitar que perdamos todos”, ¿a qué se refieren con ello? ¿Se te ocurre algún ejemplo en la actualidad?


11. ¿Cómo va a ser el trabajo del futuro? ¿En qué se debe preparar hoy en día un estudiante para tener éxito en el futuro?


12. ¿Cuáles son las soft skills y qué importancia tienen?






1 comentario:

  1. La verdad es que es muy bueno que la inteligencia artificial haga presencia. Pero no creo que todavia sea prudente que pueda sustituir al personal humano. No aun

    ResponderEliminar