sábado, 12 de febrero de 2022

La importancia del sector primario: el relevo generacional, modelos sostenibles, ... #Podcast

Hoy os propongo escuchar dos podcast que están relacionados con el sector primario, en ellos dos se tratan diferentes temas de actualidad como es el relevo generacional por un lado y la polémica de los últimos días sobre la ganadería intensiva o extensiva.

Junto con cada uno de los podcast hay una serie de cuestiones para poder trabajar los mismos.


Pasión, trabajo y apoyo económico: la fórmula del relevo rural


Ainara González, Mario Salvador y Beatriz Gutiérrez decidieron dar un giro a sus vidas para dedicarse a trabajar en el campo y la mar. El agricultor Marcos Garcés, la ganadera Ana Corredoira y el pescador Manolo Presas conversan con ellos sobre los motivos que los llevaron a tomar este rumbo en un momento en el que peligra el relevo generacional del sector primario.

1. La brecha de género en el rural. ¿Qué consecuencias económicas tiene?

2. La falta de relevo generacional. ¿Cómo puede afectar a la sociedad en su conjunto?

3. ¿Cómo se puede hacer más atractivo el acceso al sector primario según el pescador Manolo Presas? ¿Qué problemas se encuentran los jóvenes para acceder a este sector?

4. Innovación y desarrollo en el rural. ¿Son términos compatibles? Además de lo comentado en el podcast, busca noticias en que se ponga de manifiesto esta compatibilidad.



Cuando las grandes empresas colonizan la España vaciada


En Noviercas (Soria) la compañía navarra Valle de Odieta pretende instalar una vaquería con más de 23.000 cabezas de ganado. Apenas a 16 kilómetros del pueblo, en Borobia, está previsto que una mina de magnesita multiplique su tamaño al lado de un acuífero. Bru Rovira y Valentina Rojo visitan la provincia para conocer estos macroproyectos de la mano de sus vecinos.

1. ¿Qué diferencia hay entre la ganadería intensiva y la extensiva?

2. ¿De dónde viene el nombre de “Hacenderas”?

3. Las Hacenderas defienden el “bien común”, ¿por qué consideran que la instalación de una macrogranja no lo defiende?

4. Los vecinos de Borobia hablan del valor del cielo como un factor productivo. ¿A qué se refieren y cómo puede servir como modelo de desarrollo de la zona?

5. Jorge y Rodrigo, uno estudió físicas y trabajaba en Madrid, el otro trabajaba en el ejército. Los dos han decidido dedicarse a la ganadería, ¿intensiva o extensiva?, ¿cómo logran rentabilizar sus granjas? ¿en qué se difenrencia la gestión de estas granjas frente al concepto tradicional? ¿cuál es la filosofía de estos granjeros? ¿crees que disfrutan con su vida y su trabajo?

6. Comenta las siguientes frases que comentan:

“Trabajar por una idea en la que crees”

“¿Quién es más esclavo: yo que tengo que venir aquí todos los días o alguien que está trabajando para la idea de otro?

7. Relaciona las anteriores frases con los conceptos de trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y emprendimiento.




1 comentario:

  1. El Sector Primario es básico, lo más importante, primero están el comer y el beber y después viene todo lo demás. Y no reciben la consideración social que se merecen.

    ResponderEliminar