miércoles, 19 de enero de 2022

Emprendimiento social y local para sentar las bases de un emprendimiento sostenible

Hoy tuvimos en el instituto la oportunidad de disfrutar de las vivencias de dos mujeres emprendedoras, mujeres que contagian su entusiasmo al oírles hablar de su vida profesional. En los dos casos, antes de desarrollar sus propios proyectos, habían trabajado por cuenta ajena. La crisis de 2008 y otros factores les ha ayudado a tener esa experiencia y visión que solamente adquiere la gente que se equivoca o que, tras encontrarse con dificultades, consigue superarlas y superarse.




Fátima, de la Consultora Promove

En primer lugar, Fátima, comenzó contando su experiencia profesional y cómo acabó desarrollando un proyecto tanto profesional como personal al crear junto con unas amigas la consultora Promove. Esta consultora basa su actividad en el diseño e implantación de proyectos de Desarrollo local, incorporando la perspectiva ambiental y de género en todos sus trabajos, haciendo las cosas de forma diferente, aplicando la innovación y la creatividad en todas sus actividades y trabajando por, para y con las personas.

Aunque se podría destacar muchas cosas de su exposición, yo destacaría dos cosas. Una, la experiencia personal de trabajar por cuenta ajena tanto para la administración pública como privada y las vivencias y aprendizajes que le ha permitido saber realmente a qué se queria dedicar. Y dos, la idea de que en su empresa actual non hay jefas, la estructura organizativa es horizontal y hay total flexibilidad en el trabajo en cuanto a horario y lugar de trabajo para lograr una conciliación laboral y personal, algo que ha contribuido a que, cada día, se pueda levantar con ilusión para afrontar su trabajo ... casi nada. Así, los valores que ponen encima de la mesa son: calidad sobre cantidad, las personas en el centro y, con los pies en la tierra.

Podéis consultar algunos de sus proyectos aquí:





María José, del Hotel San Luis

Después, María José, nos explicó sus vivencias desde que comenzó sus estudios de Ciencias Empresariales hasta la actualidad, tanto trabajando por cuenta ajena como propia, desde una empresa de ingeniería hasta la dirección de un hotel familiar, pasando por la comercialización de una tarta de manzana muy especial con receta de su madre (la tarta Mimá).


Ver como una persona se va enfrentando a las diferentes dificultades y las descisiones que tiene que tomar y transmitirlo con esa honestidad, tiene que dar que pensar al alumnado, y ese era el objetivo, que consigan ver más allá de los estereotipos del emprendedor al uso, que vean que el mundo de la empresa es mucho más que eso, de hecho, me atrevería a decir que la mayor parte de las empresas, pequeñas y medidas empresas, son mucho más que esos estereotipos que en algunos casos provocan un rechazo al concepto
de empresa y de emprendedor.



La enseñanza secundaria, y particulamente las materias de la especialidad de economía, están precisamente para esto, para acercar el mundo de la empresa al alumnado, pero no solamente la visión de las grandes corporaciones que todos conocemos sino, y mucho más importante, la de esas pequeñas empresas que nos rodean y que suponen el sustento de la mayor parte de la población, empresas locales que, de conseguir transmitir desde la escuela los valores adecuados, serán también cada vez más personales, más sociales y más respetuosas.

En este sentido es de agradecer programas como el que permite desarrollar actividades como esta, el programa Eduemprende de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que, si bien inicialmente estaba más orientado a la formación profesional, también tiene diversos programas para desarrollar en la ESO y Bachillerato. Eso sí, y que sirva como reivindicación de las materias de economía, maltratadas por la LOMLOE, estos contenidos se deben impartir en la educación secundaria por profesorado especialista de la materia, son contenidos de suficiente entidad como para que todo el alumnado deba cursar por lo menos una vez en su vida los contenidos de economía, empresa y emprendimiento, pero cada cosa por separado, no intentar abarcar todo en una materia como pretenden en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario