martes, 10 de abril de 2018

Glosario Tema 7 – El dinero, tipos de interés e inflación #Eco4ESO

Dinero: medio de intercambio que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios.

Dinero mercancía: medio de intercambio basado en mercancías que cumplían las siguientes características: transportable, duradera, divisible, homogénea, tener valor por sí misma y generalmente aceptada.

Dinero fiduciario: medio de intercambio aceptado no por su valor intrínseco sino por la confianza que se tiene de que va a ser aceptado como medio de pago.



Medio de cambio: el dinero sirve para pagar los bienes o servicios que precisamos, en este sentido hablamos de dinero como el medio de pago generalmente aceptado (intercambio).

Unidad de cuenta: para poder comparar el valor de los diferentes bienes o servicios, para poder valorar la riqueza de una persona, es decir, para poder comparar o valorar los diferentes bienes o servicios necesitamos una misma unidad de medida del valor. Para ello utilizamos el dinero y valoramos las cosas en su equivalente en euros.

Depósito de valor: es una medida de ahorro, de acumular riqueza. En la medida que atesoramos más dinero aumentamos nuestro patrimonio. En este caso debemos tener en cuenta que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo.

Oferta de dinero: cantidad de dinero que hay en una economía es decisión de los Bancos Centrales, en el caso de la zona euro, del Banco Central Europeo (BCE), y es creado por instituciones dependientes del mismo.

Tipo de interés: es el precio del dinero, se determina como un tanto por ciento sobre la cantidad de dinero prestada.

Tipo de interés simple: en una operación con interés simple, los intereses liquidados no se suman periódicamente al capital (se cobran sin más), y por tanto no generan nuevos intereses.

Tipo de interés compuesto: en una operación con interés compuesto, los intereses en cada período se suman al capital inicial para producir con ellos nuevos intereses.

Inflación: incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo.

Inflación de demanda: incremento de los precios debido a que la cantidad de bienes y servicios demandados por los agentes económicos es superior a la capacidad productiva de la economía.

Inflación de costes: aumento del precio de los factores de producción, como pueden ser las materias primas.

Inflación estructural: cuando la estructura económica de un país es demasiado rígida y se producen estrangulamientos en determinados sectores, impidiendo el correcto funcionamiento de la economía, estos estrangulamientos de determinados sectores se trasladan a otros, provocando una subida de todos los precios.



Sopa de letras y crucigrama













1 comentario: