sábado, 17 de agosto de 2013

Nada es gratis - Jorge Juan ... de incentivos y equilibrio

Una buena alternativa para entender mejor las causas de la actual crisis.

Pretende ser un manual de fácil lectura y para todos los públicos. Como en el propio libro indica:


“Si usted, querido lector, encuentra un capítulo aburrido, difícil de seguir o simplemente no le interesa, sea benevolente con Jorge Juan, sálteselo y vaya directamente a lo que le llame la atención.”


Últimamente os vengo recomendando algunas lecturas que estoy repasando este verano (ver libros). La mayor parte de ellas nos sirven para entender mejor el entorno económico en el que nos encontramos.

“Nada es gratis” explica muy bien los problemas de la burbuja inmobiliaria y la crisis del sector financiero. El título del libro es muy “económico”, una clara alusión a un concepto tan básico en economía como es el coste de oportunidad. Un par de referencias al respecto en el libro:




“«La tarea de los economistas es convencer a los agentes sociales y a los gobernantes de que los Reyes Magos no existen.» LUIS ÁNGEL ROJO”



“… una de las grandes lecciones de la economía: toda elección tiene un coste. No hay ningún almuerzo gratis porque, si nosotros no lo pagamos, hay alguien detrás que lo está pagando (¿nuestro editor?, ¿el restaurante?, ¿la persona que nos ha invitado?). De igual manera, tener mejores carreteras supone tener menos educación o sanidad, o simplemente menos consumo privado a través de impuestos más altos, pero al final alguien ha tenido que pagar por la carretera.”



Su propuesta es el análisis de las evidencias desde la economía, usando dos, y sólo dos, principios sencillos:

“…incentivos y equilibrio. Los agentes responden a incentivos. Si entendemos cómo funcionan los incentivos (en una ley, en un programa, o en cualquier situación interpersonal), podremos comprender bastantes de las consecuencias indeseadas de los programas. Para entender la interacción entre muchos agentes usamos el concepto de equilibrio. Así, en un mercado competitivo, el equilibrio surge del balance entre oferta y demanda que se obtiene por el ajuste de precios; unos precios que hacen que los ajustes en un mercado repercutan en otros.”



Con interesantes ejemplos como el de la “promotora zombi”

“Los zombis no sólo no contribuyen a la recuperación, sino que detraen recursos productivos para mantenerse en su estado de muerto viviente.”


Conclusiones al final de cada capítulo …

“CONCLUSIÓN En esta primera sección del libro hemos aprendido que la crisis española es una crisis de deuda privada, que ha puesto en serias dificultades a nuestro sector financiero y que, hasta que éste se sanee, es difícil que volvamos a crecer.”



Y muchas propuestas reformistas. Dicho sea de paso, que se parecen en muchos aspectos a las que está proponiendo actualmente el gobierno, aunque con algunas diferencias. Entre otros, temas de actualidad como: burbuja inmobiliaria, endeudamiento, sistema financiero, jubilaciones, educación, I+D, etc.



Podéis seguir las aportaciones de estos autores a través de su blog “Nada es Gratis

y a través de twitter: @nadaesgratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario