miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Acabad ya con esta crisis! - Paul Krugman … de agua salada


En este libro P. Krugman nos dice que los tiempos difíciles que vivimos son del todo innecesarios, que a lo largo de la historia se ha comprobado que hay mecanismos para solucionar una crisis como la actual, crisis terrible y aún más terrible por ese carácter innecesario.


Pretende explicar por qué el camino de la austeridad es el erróneo y propone el aumento del gasto público para compensar la escasez de demanda. Bien es cierto que sus recetas asegura que son válidas para Estados Unidos, país en el que se basa para su análisis, mientras que la salida para algunos países europeos (y de España en particular) se aventura más complicada debido a la inconsistencia de la moneda única.



Como él mismo describe en su libro …

“… la macroeconomía se ha escindido en dos grandes grupos: los economistas «de agua salada» (así llamados porque trabajan sobre todo en las universidades costeras de Estados Unidos) tienen un concepto más o menos keynesiano de lo que son las recesiones; y los economistas «de agua dulce» (ocupados principalmente en universidades del interior del país) tildan de absurdo ese concepto.

Por cierto, y por si el lector se lo pregunta: personalmente, me veo a mí mismo como alguien próximo al neokeynesianismo”



Un libro interesante donde lo que más llama la atención es la rotundidad con la que defiende y justifica un aumento significativo del gasto gubernamental, para ello se apoya en la historia económica y la salida de la Gran Depresión.



También dice para finalizar que …

“Sin duda, algunas de las medidas políticas que he descrito aquí no funcionarían tan bien como uno desearía, si se pusieran en práctica. Ahora bien, otras funcionarán mejor de lo esperado. Lo que resulta crucial, más allá de cualquier concreción, es la voluntad de actuar con determinación, de promover políticas de creación de empleo y de actuar sin descanso hasta que se consiga la meta del pleno empleo.”




El autor

Paul Krugman es uno de los economistas más seguidos en la actualidad, Nobel de Economía 2008 por su análisis sobre los patrones comerciales y la localización de la actividad económica, columnista en el New York Times, blogger y profesor de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton. También podéis consultar su blog en El País: “El blog de Paul Krugman


No hay comentarios:

Publicar un comentario