martes, 26 de marzo de 2013

Mercados financieros


Además de institucionesfinancieras (bancarias o no bancarias) e instrumentos financieros, para completar el análisis del sistema financiero debemos hablar de los mercados financieros.

Hablamos de mercado financiero en el sentido de los lugares, físicos o no (tengamos en cuenta que cada vez es más difícil identifican un mercado con una localización concreta), en los que se intercambian los activos financieros.

Dentro de los activos financieros, además de los productos ofrecidos por los intermediarios financieros bancarios, debemos diferenciar entre títulos de renta fija o de renta variable.

Dentro de los mercados financieros podemos diferenciar el mercado primario y el secundario:


Mercado primario


Es aquel en el que se emiten los activos financieros, obligaciones o acciones. Para autorizar la emisión de valores hay que comunicárselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluyendo un folleto de emisión, que contiene las características de la misma.



Como sabemos, además de las empresas, el Estado puede emitir deuda pública a través de las letras, bonos y obligaciones del Tesoro para financiar el gasto público cuando éste es superior a los ingresos públicos.

Aunque sean empresas o Estado los que piden dinero a través de estos instrumentos, van a ser los intermediarios financieros los que se encarguen de colocar estos títulos en el mercado.



Mercado secundario

El mercado secundario es aquel en el que se produce el intercambio de activos financieros (de renta fija o variable) una vez que han sido emitidos y vendidos.

Este mercado tiene una gran importancia porque es el que aporta liquidez a estos títulos. Una persona que invierte en la compra de una acción y obligación sabe que, en caso de necesitar el dinero, puede acudir al mercado secundario para hacer líquido este título al vendérselo a otra persona.


LA BOLSA DE VALORES

Es el mercado oficial donde se realizan las operaciones de compra-venta de los activos financieros. Son verdaderos mercados de reventa, sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

En España hay cuatro Bolsas de Valores, la de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.


Tradicionalmente las operaciones de compra y venta se solían hacer en un lugar físico (en el respectivo edificio de la Bolsa correspondiente), pero hoy en día se realizan muchas operaciones de compra-venta con medios electrónicos, aunque con la colaboración de un intermediario financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario