sábado, 30 de marzo de 2013

Política monetaria expansiva y restrictiva


Política monetaria expansiva

Para aplicar una política monetaria expansiva, los Bancos Centrales utilizan los instrumentos de política monetaria de la siguiente manera:

    • Reducción del coeficiente legal de caja: de esta manera los intermediarios financieros bancarios pueden crear más cantidad de dinero y por tanto habrá más dinero en la economía, pudiendo así aumentar el consumo.

Si las instituciones financieras tienen que reservar unas cantidades menores de los depósitos de sus clientes, podrán prestar más dinero y, por tanto, habrá mas dinero en la economía. Si hay mas dinero en la economía, la gente puede comprar mas cosas, además los tipos de interés serán menores (ya que al aumentar la oferta, bajará el precio del dinero).


    • Compra de letras, bonos y obligaciones del Banco Central, es decir, rescate anticipado de las mismas para así incrementar la cantidad de dinero existente en la economía.

Si los Bancos Centrales rescatan o amortizan anticipadamente las letras, bonos u obligaciones, supone que tiene que devolver anticipadamente el dinero que le habían prestado en el momento de la emisión de las mismas, por lo tanto, habrá más dinero en la economía, y más posibilidades de consumo por parte de las familias y de inversión por parte de las empresas.


    • Facilitar la concesión de créditos al sector bancario y, así, aumentar también la cantidad de dinero en la economía.

En la línea de los casos anteriores, si los Bancos Centrales conceden más dinero a los bancos y cajas de ahorros, tendrán la posibilidad de prestar y crear más dinero, aumenta la oferta monetaria (la cantidad de dinero que hay en la economía) y crecerá el nivel de consumo y de inversión.


    • Bajar el tipo de interés oficial del dinero para facilitar la concesión de préstamos ya que es más fácil que sean devueltos.

Si el Banco Central baja el tipo de interés oficial del dinero, pedir préstamos por parte de los ciudadanos es más fácil ya que está más barato, por tanto habrá un aumento del dinero en circulación y reactivación de la economía.



Política monetaria restrictiva

Para aplicar una política monetaria restrictiva, los Bancos Centrales utilizan los instrumentos de política monetaria de la siguiente manera:


    • Aumento del coeficiente legal de caja: de esta manera los intermediarios financieros bancarios no pueden crear tanto dinero y por tanto habrá menos dinero en la economía, disminuyendo así el consumo y bajando los precios (o no subiendo tanto).

Si las instituciones financieras tienen que reservar unas cantidades mayores de los depósitos de sus clientes, podrán prestar menos dinero y, por tanto, habrá menos dinero en la economía. Si hay menos dinero en la economía, la gente puede comprar menos cosas, además los tipos de interés serán mayores (ya que al disminuir la oferta, subirá el precio del dinero).


    • Emisión y venta de letras, bonos y obligaciones del Banco Central, para que, al ser compradas por los familias y empresas, éstos disponen de menos dinero. Para ello, los tipos de interés de estos títulos deben ser interesantes.

Si los Bancos Centrales emiten letras, bonos u obligaciones, supone que recibirá una buena cantidad de dinero del que había emitido en un principio, así como parte del dinero creado por las instituciones financieras, por lo tanto, habrá menos dinero en la economía, y menos posibilidades de consumo por parte de las familias y de inversión por parte de las empresas.


    • Conceder menos créditos al sector bancario y, así, disminuir también la cantidad de dinero en la economía.

En la línea de los casos anteriores, si los Bancos Centrales conceden menos dinero a los bancos y cajas de ahorros, no tendrán la posibilidad de prestar y crear tanto dinero, disminuye la oferta monetaria (la cantidad de dinero que hay en la economía) y disminuirá el nivel de consumo y de inversión.


Debemos tener en cuenta que estas operaciones los Bancos Centrales las están realizando todos los días (subastas de créditos al sector bancario) y, si durante una temporada deja de hacerlo, supone una disminución importante de la liquidez del sistema.


    • Subir el tipo de interés oficial del dinero para disminuir la concesión de préstamos ya que es más difícil que sean devueltos.
Si el Banco Central sube el tipo de interés oficial del dinero, pedir préstamos por parte de los ciudadanos es más difícil ya que está más caro, por tanto habrá una disminución del dinero en circulación y consumo y por tanto de los precios.







Bloque V: Aspectos financieros de la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9. El sistema financiero y la política monetaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario