miércoles, 27 de marzo de 2013

La política monetaria


Dentro de la intervención del Estado en la economía analizábamos determinadas políticas que podía aplicar, dentro de las políticas coyunturales nos encontrábamos con la política monetaria.

En la actualidad los Gobiernos tienen difícil utilizar esta política ya que, tanto en España, la UE y otros países desarrollados han delegado esta función en sus Bancos Centrales.

En España, desde la incorporación al SME, esta política la desarrolla el BCE, aunque el Banco de España ayuda en su aplicación. Uno de los objetivos principales es que el BCE oriente su política monetaria que permita una estabilidad en los precios, del orden del 2% máximo de inflación anual.


¿Por qué la política monetaria puede contribuir a la estabilidad de precios?

Supongamos que en una economía hay una única empresa que se dedica a la venta de coches y dispone de 10 coches, que vende cada uno de ellos a 30.000 €. En esta economía hay 40 familias (clientes potenciales del concesionario de coches). De repente, y durante dos horas seguidas empiezan a llover billetes de 500 euros (moneda que utilizan en esta economía). Las 40 familias (empresario incluido) han salido a la calle a coger la mayor cantidad posible de billetes.

¿Cuál será en precio de los coches? ¿Por qué?

El precio de los coches será superior ya que todos los ciudadanos de esta economía tienen mucho más dinero, (incluido el empresario) y, por lo tanto, a 30.000 euros todos tendrían dinero para comprarlo, entonces el empresario subirá los precios ya que no hay suficientes coches para tanto dinero como hay en la economía. La consecuencia será, por tanto, la subida de los precios. Esto ha sido provocado por el aumento de la oferta monetaria, hay más dinero en la economía, pero no se corresponde con un aumento de la actividad económica.

Para ayudar a comprenderlo podemos ver los siguientes vídeos (Inflación/BCE y El tío Gilito y la inflación)





Bloque V: Aspectos financieros de la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9. El sistema financiero y la política monetaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario