jueves, 14 de febrero de 2013

Equilibrio presupuestario

A finales de cada año se elaboran los PGE, pero dado que la partida de los ingresos es una estimación y los gastos en ocasiones son diferentes a los previstos, es muy difícil que coincidan las cantidades y que, por tanto, exista equilibrio presupuestario. Normalmente hay déficit (en períodos bajos de la economía) o superávit (en ciclos expansivos de la economía).






Los PGE de 2013, han sido elaborados tomando como referencia (como pasa en todos los años) unos determinados datos macroeconómicos, como os presentaba (aquí), aunque también, con demasiada frecuencia, determinados organismos internacionales ofrecen datos diferentes (aquí) y (aquí).




 

Como ya sabemos que es prácticamente imposible que los gastos e ingresos sean iguales y exactos (solamente se acerca China, que ha presentado una diferencia en 2011 del 0,03% – ver aquí-) hablamos de equilibro o desequilibrio presupuestario (superávit o déficit presupuestario).

 

Equilibrio presupuestario 

Cuando coinciden los gastos y los ingresos públicos.



Superávit presupuestario 

Los ingresos son superiores a los gastos.



Déficit presupuestario 

Los gastos son superiores a los ingresos.

Distinguimos el déficit cíclico y el estructural:

- Déficit cíclico: se debe a factores coyunturales (a corto plazo) que provocan una disminución de la actividad económica y el Estado, para compensar aumenta sus gastos por encima de los ingresos.

- Déficit estructural: se debe a factores estructurales (mucho más profundos y a largo plazo) que provoca continuos déficits, incluso cuando la economía mejora.



Para financiar los déficits, el Estado emite Deuda Pública, que no es otra cosa que la petición de dinero a las familias u otros agentes económicos, que será devuelta en el plazo establecido.



El tema de la emisión de deuda pública lo dejaremos para más adelante, de todos modos, podéis ir analizando las consecuencias de la deuda pública en este enlace (aquí).





Enlaces a TODOS los contenidos de la

UNIDAD 7 - INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1. Funciones del sector público
2. La política económica: instrumentos
3. Los Presupuestos Públicos: los PGE
4. Los Gastos Públicos
5. Los Ingresos Públicos
6. Equilibrio Presupuestario
7. La Política Fiscal y sus efectos

2 comentarios:

  1. Hola, estuve visitando tu sitio y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de economia, noticias, mineria y educacion. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ya te he contestado a través de email.

      También puedes seguirme o comunicarte conmigo a través de twitter: @jvazqeco

      Anímate a indicar también la URL de tu sitio para poder compartirlo.

      Un saludo

      Jose

      Eliminar