lunes, 22 de agosto de 2016

El apalancamiento a través de un ejemplo con futuros

El apalancamiento permite a la empresa realizar una mayor inversión en el proceso productivo con menos recursos propios, es decir, endeudándose, lo que supone obtener un mayor beneficio en el caso que la rentabilidad de la empresa sea superior al coste financiero de la misma.

La ventaja principal del apalancamiento es que permite obtener una mayor rentabilidad de los recursos propios cuando las cosas van bien, pero tiene la desventaja de perder mucho más dinero cuando las cosas van mal.


Ayer os recomendaba el libro “Leones contra gacelas”, de José Luis Cárpatos. Para ejemplificar el concepto del apalancamiento me parece interesante presentaros un ejemplo que nos ofrece utilizando los futuros.

“Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Usted especula en futuros del crudo en un mercado indeterminado (el crudo cotiza en varios) y supongamos que compra o vende 1.000 barriles de crudo en varios contratos de futuros a una cotización de 20 dólares el barril. Su broker le exige un margen de garantía de 1.000 dólares. Es decir, usted tiene que depositar tan sólo 1.000 dólares, pero en realidad es como si estuviera invirtiendo en 1.000 barriles a 20 dólares cada uno, 20.000 dólares en total. Así, si usted es comprador ganará por cada dólar que suba la cotización del crudo 1.000 dólares; si en cambio es vendedor ganará 1.000 dólares por cada dólar que baje la cotización. Por supuesto, en ambos casos se perderá lo mismo si la cotización se mueve de forma desfavorable. Este es el gran atractivo y el gran riesgo de los mercados de futuros. En el caso del ejemplo, un solo dólar de cambio en la cotización produce beneficios o pérdidas del 100% de la inversión (la garantía entregada), mientras que si estuviéramos especulando en el mercado físico un dólar de cambio en la cotización supondría lo mismo, 1.000 dólares pero sobre los 20.000 que habríamos tenido que entregar. Por tanto, apenas un 5%. Es decir, los futuros nos dejan especular sobre una cantidad enorme pero sin necesitad de poner tanto dinero. Acabamos de definir la virtud, según muchos, o el defecto mayor, para otros, de los futuros: EL APALANCAMIENTO. Es decir, con poco dinero uno puede en la práctica especular como si tuviera una cantidad mayor.”




Más sobre el apalancamiento con numerosos ejemplos


Apalancamiento (Expansión)


¿Qué es el apalancamiento financiero? (El Blog Salmón)


Apalancamiento financiero: invertir sin desembolsar todo el dinero (En naranja)


Apalancamiento operativo (Gerencie)







No hay comentarios:

Publicar un comentario